La Confederación del Guadiana asegura que la plaga de camalote no causó alteraciones al ecosistema del río

El coordinador del plan de lucha contra la planta explica que no es posible erradicarla, aunque sí mantenerla bajo control

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:34

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia del camalote o jacinto de agua en las aguas del Guadiana desde el verano de 2004 no ha causado alteraciones en el ecosistema del río, debido a las actuaciones que la Confederacion Hidrográfica de Gudiana (CHG) llevó a cabo cuando la plaga llegó a afectar a 75 kilómetros del tramo fluvial y posteriormente, según aseguró hoy el coordinador del plan de lucha contra la planta invasora, Nicolás Cifuentes.

"No le ha dado tiempo a alterar el ecosistema del río", señaló este experto, quien precisa que la planta invasora no estuvo un periodo "suficientemente largo" para causar daños al entorno. "Si no hubieramos actuado seguro que se hubieran producido daños muy importantes", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Este experto explicó que, a día de hoy, técnicos y personal de la confederación mantienen bajo control la presencia del camalote en el Guadiana después de que el pasado verano se produjeran rebrotes, a causa del incremento de las temperaturas, en zonas puntuales del cauce fluvial.

Así, Cifuentes indica que en el periodo estival se produjo una "reproducción muy fuerte" en tramos "muy concretos", que fueron la zona de Medellín, donde se inció en origen la plaga, en el río Ruecas y en el ramal del Guadiana conocido como Guadianilla, en el entorno de Villagonzalo.

SEMILLAS

No obstante, apunta Cifuentes, eran éstas precisamente las áreas en las que se concentraba la mayor parte de los medios, incluyendo la instalación de numerosas barreras, de modo que no fue complicado mantener controlados los rebrotes hasta que, con la bajada de las temperaturas del otoño, ha pasado la época "más peligrosa".

En otro lugares del río, hasta la presa de Montijo, aparecieron también "pequeñas cantidades", que se fueron retirando conforme eran detectadas.

Por tanto, en la actualidad la presencia del camalote "está controlada" y el objetivo de la Confederación del Guadiana es mantener esta situación, dado que no es posible erradicar totalmente la planta.

Al respecto, Nicolás Cifuentes apunta que se ha comprobado que entre las plantas que han surgido en los últimos tiempos algunas lo han hecho desde semilla. Ello demuestra que las semillas están en el río y también que su eliminación total no es posible, dado que tienen un tamaño de unos 2 milímetros.

NOTIFICACIÓN AL MINISTERIO

Por otra parte, Cifuentes indicó que la confederación remitió una notificación al Ministerio de Medio Ambiente instándole a que notifique a las comunidades autónomas la conveniencia de "controlar o limitar" la venta de camalote o jacinto de agua en establecimientos comerciales. Dicha comunicación también fue remitida a la Junta de Extremadura.

Preguntado sobre la posibilidad de que la comercialización de la planta en establecimientos de jardinería ornamental o similares pudiera prohibirse, el experto de la CHG apunta que se trata de una cuestión que debe dirimir el ministerio, si bien al menos por el momento sería conveniente "advertir" sobre los riesgos que implica.

De hecho, el origen de la plaga en el Guadiana tiene como hipótesis más probable el abandono en el cauce fluvial de plantas que poseía algún particular en algún recinto privado y de las que, probablemente cuando adquirieron un tamaño excesivo, se deshizo.

Por lo pronto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha elaborado un tríptico informativo sobre el jacinto de agua que se distribuirá en ayuntamientos y en centros de distribución y venta especializados en jardinería.

Además, en dicho folleto también se explican con detalle las diferencias entre el camalote y otros plantas de apariencia similar que sí son propias del Guadiana, como los nenúfares, a fin de que los ciudadanos sepan distinguirlas y no cometan el error de retirar por su cuenta las especies autóctonas, confundiéndolas con la invasora.

Cabe añadir que según los estudios llevados a cabo por la confederación en colaboración con la Universidad de Extremadura, de un solo ejemplar de jacinto de agua puede dar lugar a un grupo de 50 ó 60 en un periodo que oscila entre 15 días y 1 mes.

El camalote (Eichhornia Crassipes), originario del trópico americano, está considerado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como una de las diez especies más peligrosas del mundo en cuanto a su capacidad de convertirse en plaga fuera de su medio natural.

RESPUESTA A GREENPEACE

Por otra parte, preguntado por la decisión de Greenpeace de realizar un recorrido por el Guadiana para alertar sobre la baja calidad de sus aguas, Cifuentes señaló que el río "tiene problemas evidentes" que son conocidos desde hace tiempo y que "no hace falta que lo diga" esta organización ecologista.

Explica que el Guadiana es un río que "está sometido a una presión tremenda", al pasar por importantes zonas de regadío, si bien recuerda que esta actividad agrícola "es de lo que vive la gente".

"Hacemos lo que podemos; que lo podemos hacer mejor, seguro, pero de ahí a unas afirmaciones tan atrevidas como las de Greenpeace... A mí como técnico me parecen muy exageradas; a lo mejor la función de Greenpeace es exagerar", apostilló en alusión a las advertencias de los ecologistas de que llegará un momento en el que las aguas no serán válidas para uso alguno.

Contenido patrocinado