La confianza empresarial cae un 6,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 en Extremadura, el mayor descenso del país

Publicado 11/10/2019 9:44:26CET
Gráfico de la variación trimestral de la confianza empresarial en Extremadura
Gráfico de la variación trimestral de la confianza empresarial en Extremadura - EPDATA

   MÉRIDA/MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura ha caído un 6,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

   A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado baja un 2,9 por ciento trimestralmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

   Así, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Extremadura (-6,5 por ciento), País Vasco (-5 por ciento) e Islas Baleares (-4,7 por ciento).

   En concreto, el 15,5 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019 (16,7 por ciento a nivel nacional). También, por otro lado el 19,9 por ciento opina que será desfavorable (19,4 por ciento a nivel nacional).

   Igualmente, el 15,5% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2019 (19 por ciento a nivel estatal). Por su parte, el 19,2 por ciento ha opinado de forma desfavorable (18,8 por ciento en España), informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

   Cabe recordar que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013, cuyo valor en ese primer trimestre es, por tanto, igual a 100.

DATOS NACIONALES

   Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha desplomado en España un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

   Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013 en el país, cuando el INE empezó a elaborar este indicador.

   El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

   En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7 por ciento).

   Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 63,9 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 21,4 por ciento del trimestre anterior al 16,7 por ciento.

Contador