CÁCERES 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XVII Congreso Nacional de la Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que se celebra a partir de mañana y hasta el domingo en Cáceres reivindicará el papel de la familia como responsable de la educación de los hijos.
El congreso, que será inaugurado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se desarrollará bajo el lema "Educación: Derecho y responsabilidad de la familia" y tratará, según explicó en rueda de prensa, el presidente de la Federación cacereña de la Concapa, Domingo Expósito, de dar "una llamada de atención a las familias para que tomen conciencia de lo importante que es que los hijos reciban una buena educación".
Por su parte, el presidente de Concapa-Extremadura, Javier López de Lerma, mostró su satisfacción por el hecho de que este congreso se celebre en Cáceres y aprovechó la ocasión para reivindicar también a la Junta que se consiga una "total igualdad" entre los centros públicos y privados de la región.
En este sentido, se congratuló de que se haya concertado la gratuidad de la Educación Infantil y solicitó que también se lleve a efecto este concierto en el Bachillerato.
El presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, realizó en su intervención un repaso por la situación actual de la sociedad y el papel de la familia que calificó de "muy preocupante". Criticó la discriminación de la asignatura de religión respecto al resto y mostró su preocupación por los casos de violencia en las aulas para lo que dijo que "hay que recuperar la disciplina".
CIUDADANOS CON VALORES
En definitiva, señaló que el congreso pondrá de manifiesto la necesidad de conseguir un modelo educativo que haga de los alumnos "unos ciudadanos solidarios, con valores y participativos". "Queremos una educación de calidad para todos", sentenció Carbonel.
Cabe destacar que a este congreso asistirán más de 250 miembros pertenecientes a las asociaciones de toda España que están integradas en Concapa. La inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.
Este acto contará con la presencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez; el alcalde de Cáceres, José María Saponi; el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel Pinatell; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez, respectivamente, entre otras autoridades.
Tras el turno de intervenciones, que cerrará Rodríguez Ibarra, tendrá lugar la ponencia inaugural, a cargo del profesor universitario e investigador en temas educativos Agustín Moratalla, y bajo el título "La Educación: derecho y responsabilidad de la familia".
Las conclusiones de este congreso, que se darán a conocer el domingo, serán enviadas a las diferentes formaciones políticas para que las tengan en cuenta de cara a elaborar sus propuestas en educación en los programas electorales de los partidos políticos.