MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha presentado este martes en Madrid el espectáculo de flamenco extremeño 'De Tangos y Jaleos' que hasta el próximo sábado acoge el restaurante Casa Patas, especializado en actuaciones en directo de este tipo de música, y que busca promover más allá de las fronteras extremeñas "todo el valor de los guitarristas, bailaores y cantaores de la comunidad".
Tal y como ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por los miembros que conforma el espectáculo, éste muestra "los dos palos autóctonos extremeños que son los tangos y los jaleos que nacieron en una preciosa plaza de Badajoz, en coros que se hacían de una manera espontánea y que mantuvieron vivo ese espíritu que persiste no solo en la ciudad sino en todas las localidades".
Holgado, que ha confesado ser "una gran aficionada del flamenco", ha asegurado que tanto las administraciones públicas como la Junta de Extremadura tienen un "interés" en promover un arte que consideran "motivo de orgullo". "No me gusta el flamenco, lo siento (en el alma)", ha añadido.
"Nos mueve ahora el interés expreso que hemos tomado con todas nuestras asociaciones, bailaores, guitarrista y peñas flamencas, y no solamente a raíz de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO sino que veníamos trabajando desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta todos los aspectos que entendíamos debían llevar a situar nuestro flamenco a la altura que se merece, no siempre reconocida a lo largo de la historia", ha afirmado.
Es este sentido, ha señalado que "Extremadura es flamenca por tradición, por cultura y por años de historia, exactamente igual que lo son otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Murcia o Cataluña", y ha añadido que "hay un interés público, privado y de toda Extremadura, hasta el último rincón, por el flamenco".
El espectáculo, que se estrenó este lunes a las 22,00 horas "con gran éxito" y que se repetirá todos los días hasta el próximo jueves a la misma hora y el viernes y el sábado en una función doble a las 21,00 y las 24,00 horas, está compuesto por las actuaciones de la cantaora 'La Kaíta', el bailaor 'El Peregrino', el cantaor Alejandro Vega, el guitarrista Miguel Vargas y el cantaor 'El Madalena', quien ha reconocido que incluso en Camarón se puede apreciar un "quejido" propio del flamenco extremeño.
Todos ellos representan "el linaje y la raza de las antiguas familias gitanas del entorno de la Plaza Alta de Badajoz" donde por primera vez surgió esta rama flamenca propia de Extremadura y representada por los Tangos y Jaleos.