La consejera de Educación califica de "hecho aislado" la supuesta agresión a una maestra en Helechosa (Badajoz)

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:32

Explica que la administración educativa no puede por sí sola "dar respuestas" ante quienes proceden de "forma violenta"

BADAJOZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta, Eva María Pérez, calificó hoy de "hecho aislado" la supuesta agresión a una maestra de Infantil del colegio público de Helechosa de los Montes (Badajoz) por la abuela de una alumna.

En un encuentro con la prensa en Badajoz antes de la firma de un convenio con Toyota España, la consejera explicó que su departamento tiene establecido un "protocolo" a seguir por los centros en "caso de conflicto entre un alumno y un profesor o bien entre un familiar y un profesor".

Así mismo precisó que "no es un caso de violencia en las aulas", dado que no se produce entre el profesor y el alumno en el aula, casos para los cuales su departamento cuenta con una serie de "herramientas e instrumentos" preventivos, así como un

Al respecto, la responsable de Educación en Extremadura comentó que el sistema educativo puede responder desde la consejería, aunque matizó que "hay otras respuestas" que desde Educación por sí sola "no se pueden dar a unas personas que resuelven los conflictos de una forma violenta, de manera no dialogada ni negociada".

Por tanto, apuntó que "deben articularse medidas desde otros ámbitos que no sean el puramente educativo". En este contexto señaló que los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante en cuanto a la forma de comunicar este tipo de agresiones", así como los partidos políticos, instituciones y sociedad en general.

SITUACIONES "ANECDÓTICAS".

La consejera subrayó también que, aunque le "tachen de minimalista", debe insistir en que "se trata de hechos aislados y situaciones anecdóticas que se producen en las centros", de modo que "hay que darles el tratamiento de hecho aislado".

La responsable de Educación se lamentó del "sabor del verano de las agresiones a docentes y al personal sanitario" y mostró su deseo de que "termine pronto y sobre todo que se le dé el tratamiento que se le debe dar".

Eva María Pérez López aprovechó la ocasión para hacer un "llamamiento para que la sociedad sea respetuosa y tolerante, y en especial, que no utilice la violencia para resolver los conflictos".

La presunta agresión se produjo el pasado lunes cuando la abuela supuestamente zarandeó a la maestra después de que, al parecer, el centro hubiera pedido con anterioridad a la familia de la alumna que remediase la falta de higiene con la que la niña acudía a clase.