La Consejería de Agricultura participa en IV Mesa de Concertación de Soberanía Alimentaria para los campamentos saharaui

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:37

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura participó hace unos días en la IV Mesa de Concertación y Coordinación de Soberanía Alimentaria para los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf, que se ha celebrado en Bilbao.

En la mesa, coordinada por la Organización No Gubernamental Mundubat, participaron diversas instituciones autonómicas, estatales, ONG y autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática, según informa la Junta en nota de prensa.

Durante los dos días que ha durado el encuentro se han discutido diversos aspectos relacionados con la cooperación en agricultura, ganadería camellar, ovina y avicultura así como sobre formación y experimentación. Además, se han esbozado las líneas estratégicas de la RASD en cooperación agraria a corto-medio plazo.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural extremeña participó en dicha mesa ya que desde 2001 dirige la asistencia técnica a los proyectos agrícolas que la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura (Aapsex) desarrolla en dichos campamentos.

La financiación corre a cargo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) principalmente, aunque esta Consejería aporta parte de los fondos a través de un convenio anual con la citada Aapsex.

PROYECTO SÁHARA

Durante los ocho últimos años se han puesto bajo riego por goteo los huertos de Dajla (12 hectáreas), Smara (5,3 hectáreas) y Hussein Tamek (8,2 hectáreas), lo que ha supuesto poder cultivar con rendimientos aceptables bajo factores extremos de clima, suelo y agua. Los alimentos producidos se destinan a hospitales, escuelas y ancianos.

Explica la Junta que las condiciones climáticas, edáficas y de calidad de agua unidas a la situación en la que viven los refugiados saharauis en la hamada argelina han sido un reto para el desarrollo de dichos proyectos.

Sin embargo, "el éxito de éstos ha marcado una referencia clara para los proyectos de cooperación agrícola en la zona", según reconocen las autoridades saharauis.

El objetivo principal, además de la producción de hortalizas, es la formación de la población saharaui en el sector primario, necesaria en caso de una futura resolución del conflicto saharaui-marroquí por el Sáhara Occidental.