La Consejería de Agricultura propone crear un observatorio extremeño-alentejano de desarrollo rural

Tendría sedes en Mérida y Évora y el objetivo es homogeneizar la oferta de alojamiento y de servicios agroturísticos

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:55

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha presentado un proyecto a la convocatoria de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en el que plantea constituir un Observatorio Extremeño-Alentejano de Desarrollo Rural, con la construcción de las sedes principales en Mérida y Évora.

Así, junto a la creación de esta Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se denomina 'Demeter' (diosa griega de la agricultura), también se plantea organizar un Congreso Ibérico de Desarrollo Rural, según informa la Junta en nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural es "fijar población del medio rural transfronterizo con actuaciones y programas que potencien las actividades social, laboral, cultural y económica de los pueblos de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal".

Para ello, plantea crear herramientas y órganos con entidad jurídica que garanticen la transnacionalidad de las actuaciones previstas y su prolongación más allá del periodo de ejecución del proyecto.

AUMENTAR LA ESTANCIA Y EL GASTO.

Otro de los objetivos, señala la Junta, es dinamizar la economía del medio rural transfronterizo con nuevos productos y servicios que exploten sus potencialidades y con técnicas activas de captación de clientes para aumentar el periodo de estancia y el nivel de gasto del visitante. Igualmente se prevé incrementar la oferta de ocio en el medio rural con actividades sustentadas por la población.

Este proyecto permitirá también mejorar las opciones de empleo de los jóvenes del medio rural, complementar la calidad y la cantidad de la oferta agroturística de Extremadura, crear un sentimiento de autoestima colectivo y profundizar en la igualdad de la mujer en el medio rural, valorando el papel que juega en el desarrollo de los pueblos.

Los destinatarios de la iniciativa serán la ciudadanía rural de Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo, explotaciones agroganaderas, empresas y sector servicio de las áreas rurales, entidades locales, PYMEs relacionadas con el sector turístico y actividades de ocio y tiempo libre, federaciones deportivas, asociaciones y entidades relacionadas con la cultura.

En el proyecto está previsto analizar la zona donde se aplicará, elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Rural Transfronterizo, así como un Libro Blanco de Desarrollo Rural de Extremadura y el Alentejo, y catalogar por comarcas las explotaciones que conforman la oferta de servicios, las empresas de actividades complementarias y las infraestructuras deportivas y culturales.

Contenido patrocinado