La Consejería de Cultura inicia un programa pionero de acercamiento a la lectura para discapacitados y otros colectivos

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:18

BADAJOZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó esta mañana en Badajoz el programa "Extremadura vive la fácil lectura", encaminado a facilitar la lectura y la adaptación de libros para discapacitados psíquicos, inmigrantes con otra lengua y mayores sin hábito lector, en lo que constituye un proyecto de integración sociocultural pionero en España.

En este acto de presentación, celebrado en la sede comarcal de Down Extremadura de la capital pacense, acompañaron al consejero el presidente de la Asociación Síndrome de Down en Extremadura (DOWNEX), Antonio Ventura Díaz, y el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Francisco Martos.

"Extremadura vive la fácil lectura" es un proyecto promovido por las consejerías de Cultura y Bienestar Social y la Aupex, y cuenta con la colaboración de numerosas entidades vinculadas a los fines del programa.

El proyecto está destinado a colectivos con riesgo de exclusión social en lo que se refiere a la lectura y el hábito lector, con la pretensión de garantizar que el libro y la lectura llegue a todos sin exclusiones.

Así mismo se busa atender a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables, desarrollando diversas actividades, entre las que destaca la adaptación del Lazarillo de Tormes de Barcarrota a la versión de Fácil Lectura, la puesta en marcha de clubes de Fácil Lectura, la apertura de secciones en las bibliotecas extremeñas y la formación de expertos en la metodología de Fácil Lectura.

FASE PILOTO

El consejero extremeño explicó que para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con la colaboración de equipos de especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, encargados de elaborar estas primeras adaptaciones de los clásicos a la comprensión de sus destinatarios.

Muñoz señaló que el objetivo es crear en la región equipos propios que continúen esta labor, y que esta primera fase ya se ha editado un adaptación del Quijote, del que se han editado 5.000 copias, las mismas que se publicarán del Lazarillo de Barcarrota.

Estos ejemplares se distribuirán por las librerias y los centros de la Aupex colaboradores, con el objetivo de hacer llegar a todos los lugares del país desde Extremadura.

Francisco Martos indicó que el proyecto se pusó en marcha en 8 centros de la Aupex y de Downex el pasado diciembre, concretamente en las localidades de Almendralejo, Badajoz, Cáceres Jaraíz de la Vera, Mérida y Zafra.

Esta fase piloto unas 120 personas se han beneficiado de los Clubes de Lectura Fácil, comenzando con el Quijote adaptado a través de la guía de monitores adaptados a las actividades y la capacidad de comprensión de los usuarios.

El objetivo final el promover el hábito de lectura en condiciones de igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales, promover la edición de libros adaptados a la comprensión de todos y organizar grupos de expertos en la región para poner en marcha las adaptaciones literarias y los Clubes de Lectura Fácil.

A este respecto Francisco Muñoz mostró su "satisfacción por los avances en la calidad de la cultura que difunden a Extremadura como marca de solidaridad social" en busca de la plena integración, la trasversalidad de las políticas socioculturales y la igualdad de oportunidades.