La Consejería de Educación concede más de 3,5 millones de euros a 65 entidades para desarrollar talleres profesionales

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:13

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha concedido ayudas por un importe total de 3.592.414,50 euros a 65 entidades, concretamente a 36 públicas y 29 privadas, para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las modalidades de talleres profesionales durante el curso 2009/2010 y de talleres específicos durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, las cuantías máximas de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, son de 50.000 euros por programa en la modalidad de talleres profesionales y de 100.000 euros por programa, para dos cursos, en la modalidad de talleres específicos.

Los beneficiarios son las corporaciones locales de Extremadura, las mancomunidades integrales de municipios, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales "sin ánimo de lucro" entre cuyos fines figuran la educación o la formación y no impartan Formación Profesional del Sistema Educativo.

La orden de convocatoria establecía dos modalidades, la de talleres profesionales, de un total de 935 horas, y la de talleres específicos, de 1.870 horas en dos cursos, para cuyo desarrollo las entidades deberán acreditar experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Estos programas estarán dirigidos a personas mayores de 16 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para los talleres específicos serán también destinatarios los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.

En cuanto a los criterios de preferencia establecidos para acceder a estos programas figuran no haber superado con anterioridad otros PCPI y encontrarse en situación de "grave riesgo de abandono escolar", sin titulación académica alguna, no estar escolarizado o que haya abandonado la escolaridad obligatoria y muestre interés por reincorporarse al ámbito de la educación.

FASE DE PRÁCTICAS

Para ambas modalidades, el alumnado podrá realizar la fase de prácticas en centros de trabajo, empresas o entidades y para la modalidad de talleres específicos también en centros especiales de empleo.

Los talleres profesionales se desarrollarán en grupos de entre 10 y 15 alumnos y cada programa podrá integrar a un máximo de dos alumnos con necesidades educativas especiales. En tal caso el mínimo de alumnos por grupos será de ocho.

Por su parte, los talleres específicos se impartirán a grupos de entre cinco y diez alumnos.