La Consejería de Medio Ambiente utilizará, dentro de un proyecto piloto, vehículos híbridos para sus desplazamientos

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:11

CÁCERES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha adquirido cuatro vehículos híbridos que empleará en sus desplazamientos, dentro de un proyecto piloto.

Estos coches fueron presentados hoy en Cáceres por la directora de Evaluación y Calidad de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez Fernández.

Dentro del 'Plan de Movilidad Sostenible', esta área de la Junta de Extremadura es la primera en adquirir estos vehículos híbridos, que se caracterizan por el ahorro energético que representan, teniendo un "bajo consumo de combustible y realizando bajas emisiones de CO2", explicó Pérez.

Así, estos vehículos emiten 104 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, lo que equivale a "una reducción de una tonelada de CO2 por cada 24.000 Km. y representa a 72 árboles plantados", aclaró.

MOTOR HÍBRIDO.

Los coches funcionan de forma 'híbrida', ya que poseen un motor convencional de gasolina, siendo este combustible "también menos contaminante que el gasoil" y un segundo motor con baterías eléctricas que permiten capturar energía derivada del consumo de gasolina.

Así, mediante un alternador, en los momentos de frenada, de baja aceleración parte de la energía del motor de gasolina carga las baterías eléctricas, con lo que el propio coche establece 'ciclos alternantes' que le hacen pasar automáticamente de gasolina cuando se precisa más velocidad o al sistema de energía eléctrica cuando la velocidad es menor.

Por tanto, son "especialmente eficientes" en recorridos cortos en ciudad, "cuando se hacen paradas sucesivas". Además, su potencia es "similar" a la de cualquier otro coche, ya que alcanza fácilmente los 140 Km./h.

En este sentido, avanzó que durante un período "mínimo de un año" se pondrán aprueba estos vehículos, de los que dos serán utilizados para los desplazamientos de directores generales y otros dos para el "uso común" de la consejería.

Tras el período de experimentación y toda vez que comprueben que "son eficaces en términos de consumo, que las emisiones sean tal y como dicen y que cumplen el servicio", previsiblemente se "ampliará la flota" de modo que este tipo de coches vayan sustituyendo progresivamente a los que posee la administración regional actualmente, dentro del interés de la Junta de Extremadura por "eliminar los efectos negativos del cambio climático", aseveró.

El modelo escogido para llevar a cabo la experiencia es el Toyota Pruis, elegido por ser un "coche homologado de alta eficiencia", cuyo precio es "similar" al de los coches convencionales que no presentan un motor híbrido, con un incremento aproximado del precio de unos mil euros.