La Consejería de Sanidad y Dependencia promoverá la investigación en Terapia Celular en Cardiología

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:46

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia, a través de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, inició los trabajos de colaboración entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la Fundación FundeSalud, los Servicios de Cardiología de Badajoz y de Cáceres y expertos nacionales e internacionales para desarrollar líneas de investigación en terapia celular en cardiología en Extremadura.

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión, promovida por la Fundación FundeSalud, que ha permitido que la voluntad de la Consejería de Sanidad, las instalaciones y el conocimiento del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la experiencia aplicada a la clínica de los Servicios de Cardiología de Badajoz y Cáceres y las experiencias investigadoras del Hospital Gregorio Marañón y de expertos en investigación en Terapia Celular de Valladolid, hayan cristalizado en la constitución de un grupo que colaborará en el futuro para poder disponer de investigación clínica en este tema, informó la Junta en nota de prensa.

José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, declaró que "la investigación en terapia celular es necesaria en nuestros días, donde el tratamiento con células madres puede dar beneficios al tratamiento para regenerar o revitalizar partes del corazón que han muerto tras un infarto agudo de miocardio".

El responsable de la dirección general añadió que los fármacos utilizados y las técnicas quirúrgicas disponibles intentan que llegue sangre a esa región del corazón que ha perdido vida tras el infarto y la aplicación de células madre permite, además, disponer de tejido vivo desde el principio.

Para el desarrollo de esta investigación es muy importante contar con las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, ya que, en palabras de Vergeles, "el centro cuenta con unas instalaciones de investigación en este terreno absolutamente singulares y necesarias, tanto en la investigación sobre modelos animales, como en técnicas de diagnóstico y de seguimiento tras la implantación de células madre".

ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES.

La Fundación FundeSalud ha permitido la celebración de una jornada de encuentro entre profesionales de cardiología de Extremadura de los Centros Sanitarios de Badajoz, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena con expertos a nivel nacional e internacional, como profesionales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de Valladolid, implicados ya en la investigación en terapia celular en cardiología y que forman parte de los colaboradores científicos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

Vergeles destacó la importancia de esta línea de investigación en colaboración con otros centros y ha manifestado el apoyo sin fisuras que recibirá esta línea de investigación en Extremadura. "Esta línea de trabajo será prioritaria en nuestros proyectos de investigación", ha declarado.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón ha sido incluido recientemente en la Red de Investigación Nacional de Terapia Celular, lo que, a juicio de Vergeles, hace que sea de gran importancia para apostar definitivamente y vivamente por el desarrollo de la terapia celular como línea de investigación.

En el futuro, la Consejería de Sanidad y Dependencia apostará por otras aplicaciones de la terapia celular, como la Traumatología. Vergeles ha asegurado que "Extremadura dispone de excelentes cardiólogos y traumatólogos, por hablar de estas dos líneas de trabajo prioritario en investigación en terapia celular".

La Fundación FundeSalud se encargará de promover la investigación coordinando la iniciativa en I+D en terapia celular tanto pública como privada y apostando por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión como responsable de ese modo de investigación.