La Consejería de Sanidad recibe la 'Medalla de los Pacientes' por su labor en favor de este colectivo en Extremadura

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:32

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia ha recibido este jueves en Madrid la 'Medalla de los Pacientes', premio concedido por la Alianza General de Pacientes (AGF), como reconocimiento a las medidas y acciones desarrolladas por la Junta de Extremadura a favor del papel de las organizaciones de pacientes en la región, que "se tienen en cuenta en la toma de decisiones sanitarias".

El premio destaca la "implicación", desde hace años, de la consejería por la mejora de la participación de los ciudadanos y de las instituciones en las políticas de salud y en los servicios sanitarios de la región.

Al respecto, según ha señalado la Junta en nota de prensa, este departamento "trabaja impulsando la acción solidaria de las asociaciones de pacientes y ONG en la labor de información, prevención, apoyo y orientación en los distintos problemas de salud que afectan a los extremeños".

Una de estas acciones es la campaña informativa sobre enfermedades raras en Extremadura, que la consejería desarrolla desde 2009, con la prioridad de poner en marcha e impulsar medidas que contribuyan a mejorar la atención y, con ello, la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras y sus familiares.

Al hilo de esta actividad, destaca la aprobación del Plan Integral de Enfermedades Raras en Extremadura 2010-2014, siendo la región pionera, junto a Andalucía, en establecer una estrategia global sobre estas enfermedades.

Además, la Consejería de Sanidad y Dependencia desarrolla en colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña el programa 'Finca Mariposas', dirigido a pacientes oncológicos, crónicos o con diagnóstico de enfermedades raras con minusvalías reconocidas, que proporciona un lugar de descanso óptimo, ubicado en Hervás (Cáceres), con terapias complementarias naturistas a los enfermos y sus familias.

OTRAS ACCIONES

Igualmente, la Administración regional ha recordado que en la comunidad también existen residencias de familiares, como centros de alojamiento gratuitos para familiares de pacientes ingresados en unidades especiales de los hospitales extremeños.

Asimismo, se lleva a cabo el Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura, que es la expresión de un consenso entre diversas entidades sin ánimo de lucro, los profesionales de cuidados paliativos que trabajan en el sector público y el apoyo de la administración pública para alcanzar "mejoras significativas" en la atención de pacientes al final de la vida y apoyo a sus familias.

Por otro lado, ha destacado que en Extremadura existe "un consolidado movimiento asociativo", que surgió como respuesta social a la necesidad de hacer frente al problema de drogodependencias, compartiendo experiencias y optimizando recursos humanos y económicos.

Además de estas asociaciones relacionadas con la drogodependencia, existen otras como la de los Usuarios y Familiares de Personas con Enfermedad Mental o del Dolor.

Finalmente, la Junta ha mencionado entre estas acciones el Programa Compañía, consistente en pisos puestos a disposición de enfermos y familiares que necesitan intervenciones quirúrgicas y/o tratamiento médico fuera de la región.