El consejero de Desarrollo Rural inaugura en Entrín Bajo la sede de las asociaciones y el camino a la cooperativa

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:27

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, ha inaugurado la sede de las asociaciones de la localidad de Entrín Bajo y el camino que va desde el pueblo hasta la cooperativa agrícola.

La sede de las asociaciones de Entrín Bajo ha supuesto una inversión de 28.025 euros y ha recibido una ayuda del 70%, unos 19.618 euros, procedentes del Proder II y gestionado por el grupo FEDESIBA de Tierra de Barros, según informó la Junta en comunicado de prensa.

El proyecto ha posibilitado la rehabilitación y dotación de mobiliario y equipos de informatización de un edificio propiedad del ayuntamiento para su utilización como sede de las asociaciones de todo tipo de la localidad, que en la actualidad carecían de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha de sus proyectos, como cursos formativos, charlas o reuniones.

Señala la nota informativa que una de las características principales de la Estrategia de Desarrollo del grupo FEDESIBA se centra en el fomento del asociacionismo y la cooperación y a través de la realización de este proyecto se ha pretendido dotar de unas instalaciones adecuadas a las asociaciones de la localidad, que redundará en el mejor desempeño de sus funciones y fortalecimiento.

OBRAS

El camino inaugurado parte de la intersección con la carretera provincial de Entrín Bajo a la N-432 y su final con la cooperativa agrícola y se incluye dentro del Plan Especial de Caminos Rurales 2005-2008 firmado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las obras, ejecutadas durante el pasado mes de abril, han supuesto la apertura y limpieza de cunetas, las obras de fábrica de drenaje transversal del camino y pasos salvacuentas, el escarificado y compactado del terreno, la rotura del firme existente tras el cruce del puente, la aportación de 15 centímetros de zahorra artificial, el extendido de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente en toda su longitud y la señalización vertical y horizontal parcial hasta el punto kilométrico 380. El camino tiene una longitud de 660 metros con una anchura media de 5 metros. El importe total de las obras ha ascendido a 49.717 euros.

La cooperativa del campo "San Isidro" agrupa a 250 socios del sector vinícola Ribera del Guadiana, aceituna de mesa y aceite, del que produce 101 millones de kilos.

El consejero estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo "San Isidro", José María Cacho; la diputada de la Asamblea de Extremadura, Victoriana Fernández Monge; el alcalde de la localidad, José Luis Pinela Pajares, y la presidenta de FEDESIBA, María José Hormigo.

En su intervención, López Iniesta subrayó que, a pesar de no ser grandes obras, "la suma de pequeñas, como las inauguradas, contribuían a hacer una Extremadura cada día más fortalecida en sus estructuras de servicios rurales".