MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, inauguró hoy las obras de acondicionamiento de la carretera EX-385 de Jaraicejo (Cáceres) a la EX-208.
Esta vía discurre por los términos municipales de Jaraicejo y Torrejón el Rubio, convirtiéndose con esta actuación en una "buena vía de acceso" al Parque Natural de Monfragüe, según informó la Junta en nota de prensa.
La longitud del tramo acondicionado es de 14,6 kilómetros que han sido proyectados total o parcialmente sobre la plataforma existente. La sección tipo tendrá un ancho de 8 metros con dos carriles de 3 metros y arcenes de uno.
También se ha dotado a este tramo de la adecuada señalización horizontal y vertical, así como balizamiento mediante captafaros en las barreras de seguridad y reflectantes en los hitos de arista.
Entre las medidas para mitigar el posible impacto medioambiental, se ha proyectado un extendido de tierra vegetal, así como la hidrosiembra de taludes, en los que en algunos casos se ha realizado plantación de matorral.
PASO DE LA FUNA
Así mismo, como elementos para el paso de la fauna bajo la carretera se han proyectado cuatro estructuras tipo pórtico de 8 x 3,5m.
La obra se completa con la ejecución de la travesía de Jaraicejo, a la que se ha dotado de aparcamientos y acerado, así como de todos los servicios necesarios de agua, saneamiento e iluminación mediante farolas.
La empresa adjudicataria de las obras ha sido la UTE CYOPSA - SISOCIA S.A. - ARDILA S.A. y el presupuesto de adjudicación de la misma ha ascendido a 4.654.000 euros. El plazo de ejecución de las obras, que inicialmente era de 16 meses, se ha adelantado en tres meses.
Durante la inauguración, Vázquez de Miguel ha puesto de relieve el esfuerzo que se está realizando desde la Administración autonómica por impulsar una red de infraestructuras viarias del siglo XXI para la región.