CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, confirmó hoy que las obras del nuevo hospital de Cáceres comenzarán "antes de que finalice el año" y adelantó que la primera piedra se pondrá "en la última semana de diciembre".
Así lo indicó en unas declaraciones previas a la inauguración de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña que comenzaron y que se prolongarán durante toda la semana con numerosos actos, entre los que destacan conferencias de prestigiosos expertos en medicina.
Fernandez Vara señaló que espera que se "cumpla el compromiso" y el nuevo hospital comience a construirse en pocos días, aunque valoró también el servicio que actualmente ofrece el San Pedro de Alcántara al que calificó como "un centro de alta calidad donde se practica medicina con un gran aspecto terapéutico".
Respecto al nuevo centro que se construirá en una finca situada a la salida de la carretera de Trujillo, junto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión que ya se está levantando allí, el responsable sanitario señaló que será un centro autónomo y que cuando termine la primera fase de las obras se trasladarán allí los servicios del hospital Virgen de la Montaña, por lo que "una parte médica estará en el San Pedro de Alcántara y la parte quirúrgica en el nuevo centro", aseguró.
"SEGURO DE VIDA"
Fernández Vara, en su comparecencia ante los medios de comunicación, resaltó la labor de los 2.000 profesionales que trabajan en el hospital que ahora cumple 50 años y valoró el hecho de que se haya convertido en un "centro de referencia" para muchas especialidades, por lo que añadió que los extremeños "pueden estar satisfechos porque un centro como este, es un seguro de vida", apostilló.
Por todo esto, alabó el "salto cualitativo" que ha realizado el hospital en estos años y calificó esta celebración como "un motivo de felicidad para los que han trabajado en él o los que han recibido tratamiento".
HITO PARA CÁCERES
Por otra parte, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, que también asistió junto a otras personalidades políticas a la inauguración de los actos, indicó que el hospital, creado en 1956, "fue un hito en Cáceres y su provincia" y destacó que ha sido el lugar donde "se ha cuidado de la salud de los cacereños" por lo que tuvo palabras de reconocimiento para todos los profesionales que trabajan en él.
Además, el mandatario municipal recordó cuando hace 50 años se puso en marcha el centro hospitalario y la situación del entorno donde está ubicado, al que calificó de "erial" y comparó la zona donde está ahora, que ha sufrido una trasnformación urbanística importante "con un parque moderno", dijo.
RECONOCIMIENTO AL PERSONAL
Tanto el consejero como el alcalde coincidieron en afirmar que los actos que se han programado para conmemorar este 50 cumpleaños son fundamentalmente como reconocimiento al trabajo de todos los empleados que han dado y dan vida a esta institución. En este sentido, uno de los actos ha consistido en un homenaje a los jubilados médicos, mecánicos, cocineros, enfermeros o personal de limpieza que ha trabajado en el centro a lo largo de estos años.
Además, se rendirá tributo al primer paciente, a la primera persona intervenida quirúrgicamente o a los primeros cuatrillizos que nacieron en el hospital. Todos ellos, recibirán un grabado de la cacereña Torre del Horno realizado por el artista Pedro Valhondo. Cabe destacar que los actos de celebración comenzarán ayer domingo, con una eucaristía y un desfile de algunos trabajadores ataviados con el traje regional.
Hoy lunes, han comenzado las conferencias, cuya inauguración corrió a cargo de Solé Balcells, miembro de la Real Academia de Cirugía y Medicina de Cataluña y que habló sobre el envejecimiento, aunque también participarán expertos que abordarán temas como el trasplante de órganos o la apnea, entre otros.
Por otro lado,está previsto que se celebren varias competiciones deportivas de fútbol, tenis o pesca o encuentros más lúdicos, además de actuaciones de grupos extremeños como el guitarrista flamenco Javier Conde, la Coral Universitaria o la Orquesta Sinfónica de Extremadura.
Cabe recordar que el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, conocido durante muchos años como la Residencia, nació en 1956 con 64 camas y dos unidades, una para hombres y otras para mujeres y en la actualidad cuenta con 520 camas y los medios "más punteros" en medicina.