Consejeros electos del Consejo Consultivo de Extremadura toman posesión y prometen trabajar "sin regatear esfuerzos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:50

MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos consejeros electos del Consejo Consultivo de Extremadura tomaron posesión hoy de sus cargos, comprometiéndose a "continuar" la labor emprendida desde su creación, hace ya cinco años, y a "profundizar en ella sin regatear esfuerzos".

En el transcurso de un acto oficial, que tuvo como escenario el Patio de Banderas del edificio presidencial en Mérida, asumieron su nombramiento Rosa Elena Muñoz y Rosario Macías, designadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y Casilda Gutiérrez, Clemente Checa y Alfonso Cardenal, elegidos por mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea.

El acto de toma de posesión, que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, arrancó con la lectura del decreto de nombramiento, a cargo del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco. Posteriormente, cada uno de los consejeros electos prestó juramento del cargo.

En nombre de todos quienes asumieron hoy su nombramiento, la consejera del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, manifestó el "agradecimiento" de todos por la "confianza" depositada, y subrayó su compromiso de "dar un paso más" en la atención de las responsabilidades encomendadas a este órgano.

MEJOR REGULACIÓN.

Muñoz señaló que los miembros del Consejo Consultivo trabajarán "no solo en la línea de señalar aquello que es legal o contrario al derecho", sino también en la de "asesorar" a la administración regional y a los entes locales sobre las "alternativas mejores de regulación y actuación administrativa".

Al respecto, añadió, el consejo consultivo busca "ayudar positivamente a quienes, en definitiva, deben tomar las decisiones, a hacer efectivos los principios de buena administración, de transparencia, de responsabilidad, de eficacia y de coherencia".

Postulados éstos que, recordó, son "exigibles" a los poderes públicos, según recogen la propia Constitución y el Derecho Europeo, con la intención de que las administraciones "refuercen su legitimación ante una ciudadanía, que ya no se conforma con una actuación que simplemente sea ajustada a la Ley".

"ÉTICA Y ESTÉTICA".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras felicitar a los consejeros electos, destacó la "enorme importancia" de la existencia del Consejo Consultivo, al que calificó de "aval de la ética y estética de las decisiones" gubernamentales.

A juicio de Vara, el Consejo Consultivo es "garantía" de que las decisiones que se adopten en el seno del Gobierno "se tomen a sabiendas de su absoluta adecuación a la normativa y a la legislación vigente".

"Es verdad que la acción política y la función de legislar uno siempre asume riesgos, pero la ética de las decisiones es mayor cuando la garantía y la seguridad jurídica viene avalada por informes de profesionales de reconocido prestigio, que no tienen contaminación alguna con los compromisos con programas electorales o de gobierno", añadió.

VÍNCULO "MORAL".

El líder del Ejecutivo extremeño subrayó el "orgullo" que le produce que en esta comunidad exista un órgano como el Consejo Consultivo, a cuyos consejeros definió como "esas importantes gentes que en Extremadura hacen cosas importantes".

Aunque recordó que los informes que dicta este órgano no son vinculantes, desde el punto de vista formal, destacó que, "deben" serlo "moralmente", pues "la resolución de los problemas que día a día se nos plantean, exigen decisiones legislativas y ejecutivas llenas de garantías de seguridad para los ciudadanos".

"Los que estamos en una acción diaria de gobierno, estamos tan pegados al problema que pretendemos resolver que, a veces, nos pueden las prisas, pero eso no debe hacer nunca que perdamos de vista los aspectos de fondo y de forma que el Consejo Consultivo nos incorporan y que hacen que legislemos mejor", finalizó.

Contenido patrocinado