Consejo.- Agricultura dedica ayudas para mejorar regadíos y aumenta las de incorporación de jóvenes al campo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:34

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la primera convocatoria de ayudas a las explotaciones agrarias de regadío, para que implanten sistemas que mejoren la eficacia del riego, y del secano para la puesta en riego, mediante el ahorro de agua.

Las ayudas, por un montante máximo de 4.150.000 euros, están destinadas a los agricultores a título principal que cultiven olivar, viñedo, frutales y hortícolas y se enmarcan dentro del Programa Operativo de Mejora de las Estructuras y de los Sistemas de Producción Agrarios en las Regiones de Objetivo nº1 de España (2000-2006).

Se pretende una gestión eficaz del agua "que permitirá contar con más recursos hídricos, para poder hacer frente a situaciones de sequía y futuras ampliaciones de riego, así como el tener una mayor disponibilidad de caudales ambientales", señaló la Junta en nota de prensa.

Agrega el comunicado que "las ayudas permitirán, además, mejorar la renta de las explotaciones y la conservación del medio ambiente, al reducir la intensidad de las escorrentías superficiales y de las percolaciones profundas, con lo que se disminuye la erosión y la posible contaminación de aguas tanto superficiales, como subterráneas".

JÓVENES

Además, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la orden que modifica otra orden, de 3 de mayo de 2006, por la que se convocan ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, la nueva orden amplia el gasto de la convocatoria de ayudas en 2.250.000 euros, de tal forma que la dotación presupuestaria total asciende a 6.850.000 euros.

La citada modificación se fundamenta en el hecho de que, a la vista de las solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria, resulta muy conveniente incrementar la dotación inicialmente asignada.

La incorporación de jóvenes al sector agrario extremeño constituye una línea básica de actuación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ya que resulta una herramienta fundamental para el relevo generacional, el rejuvenecimiento del sector y la fijación de población en el medio rural asegurando el futuro de este.

MODIFICACIÓN EN INDEMNIZACIONES

El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se modifica el decreto 204/2003, de 16 de diciembre, en el que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control en el tomate de la bacteriosis de cuarentena "ralstonia solanacearum (smith) yabuuchi et a l.".

Las citadas indemnizaciones tienen como finalidad subsanar el perjuicio ocasionado a los titulares de explotaciones agrarias y productores de plantas por la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias para erradicar y controlar al organismo nocivo indicado.

La modificación del decreto de ayudas viene justificada por la necesidad de diferenciar el cultivo de tomate destinado a la transformación en la industria de concentrado y el que se produce bajo abrigo de forma intensiva, ya que los costes de erradicación y control del citado agente nocivo son mucho más elevados en el segundo caso y, por lo tanto, las indemnizaciones previstas quedaban muy alejadas de la realidad.

También resulta necesario, dado el tiempo transcurrido desde la publicación del anterior decreto, actualizar el montante máximo previsto en todas las indemnizaciones.

/// CANALES: EX:ESA: ///