Consejo.- Aprobado un decreto que regula ayudas a clubes deportivos locales de cazadores que colaboren en conservación

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:31

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un decreto que regula las ayudas a los clubes deportivos locales de cazadores que colaboren con la Dirección General del Medio Natural en materia de conservación y mejora de la riqueza cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad de Extremadura.

En ese sentido, el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura incluye entre sus medidas la conservación y mejora del patrimonio rural y, entre los objetivos de dicha disposición, se encuentra el de conseguir una mejora sostenible de los espacios y recursos cinegéticos públicos y privados.

La Junta de Extremadura pretende con el decreto de ayudas a los clubes locales de cazadores, según indicó, potenciar la diversificación de especies; mejorar la producción, asegurando así el abastecimiento del mercado; establecer métodos o formas de explotación cinegética que reduzcan las consecuencias negativas o que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente; y la construcción de instalaciones que incluyan la protección de los recursos naturales y la diversidad genética.

En concreto, serán subvencionables actividades como el desbroce de matorral; determinadas siembras; construcción de pequeñas charcas como bebederos; acciones de desinfección; repoblación con conejos; contratación de personal como guardas de caza; elaboración y presentación de planes de ordenación y aprovechamiento cinegéticos; e instalación de cerramientos cinegéticos.

CONVENIO CON CAÑAMERO

Igualmente, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cañamero para el mantenimiento y producción del vivero de plantas autóctonas, forestales y ornamentales.

El convenio establece que la Consejería aportará hasta 150.000 euros para gastos de inversión y personal, mientras que el Ayuntamiento de Cañamero se compromete a enviar un informe semestral del estado del proyecto al director técnico del mismo, nombrado por la Dirección General del Medio Natural.

Así, el objeto del convenio es la producción de plantas de la flora autóctona, forestal y ornamental, que muestre los diferentes sistemas y técnicas utilizadas y que sirva para la formación de escolares y jóvenes en general.

En ese sentido, la producción de dichas plantas se destinará a atender las solicitudes que anualmente realizan ayuntamientos, entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a campañas de educación ambiental.

MODIFICACIÓN LÍMITES COTOS

Por otra parte, el Gobierno extremeño autorizó la modificación de los límites de los cotos regionales de caza de Gargantilla, Matallana y Cañamero.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente considera que el mantenimiento de dichos cotos resulta "esencial" para alcanzar la finalidad prevista en la Ley de Caza de Extremadura de facilitar el ejercicio de esta práctica, "en régimen de igualdad, a todos los ciudadanos que lo deseen".

Asimismo, los terrenos que se incluyan en dichos cotos serán objeto de indemnización acordada voluntariamente con los propietarios mediante contrato escrito.