Consejo.- La Consejería de Fomento edita un catálogo de carreteras competencia autonómica que revisa el del año 2000

Actualizado 23/05/2008 16:16:54 CET

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el nuevo catálogo de carreteras cuya titularidad corresponde a la Administración autonómica, y que supone una revisión del anterior, del año 2000.

El nuevo catálogo incorpora las autovías autonómicas EX-A1 y EX-A2 y suprime algunos tramos, eminentemente urbanos, que han sido transferidos a los correspondientes ayuntamientos.

El Gobierno autonómico también ha creído conveniente hacer una reestructuración de las carreteras de titularidad autonómica para una mejor gestión de las mismas, así como la revisión de su denominación para que sean identificadas de forma "más adecuada", principalmente para adaptarlas a la actual configuración de la Red de Carreteras del Estado.

De igual modo, el Ejecutivo extremeño autorizó la contratación de obras para la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y los correspondientes colectores en Higuera la Real (con un presupuesto de licitación de 3.340.000 euros) y en Monterrubio de la Serena (con presupuesto de 4.550.000 euros).

OCUPACIÓN DE TERRENOS.

Por otra parte, el Gobierno autónomo aprobó también hoy la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para obras de mejora de la red de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de Magacela, La Coronada y La Haba, motivada por las "deficientes" condiciones en que se encuentran las instalaciones actuales de captación, bombeo y conducciones, con falta de caudal en algunos ramales y existencia de frecuentes averías.

La solución adoptada consiste en la ejecución de nuevas conducciones desde el depósito regulador de La Coronada hasta el depósito regulador de La Haba con tubería de polietileno. Además, fue aprobada la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la instalación de un colector en La Cardenchosa, pedanía de Azuaga; y para realizar obras con las que se pretenden evitar inundaciones en Ribera del Fresno.

En este último caso, la solución adoptada consiste en la ejecución de una cámara de sedimentación a la entrada del núcleo urbano, así como el acondicionamiento del entorno, canalizaciones, balsa de regulación y colector de 800 mm de diámetro.

Por otra parte, la Junta aprobó la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para construir un colector principal, en la localidad de La Granja, con sus correspondientes instalaciones complementarias para la recogida de aguas residuales y su alejamiento del casco urbano.

Finalmente, el Consejo de Gobierno extremeño aprobó la declaración de urgencia para ocupar terrenos en Hinojosa del Valle con el fin de realizar obras de encauzamiento y saneamiento, consistentes en la canalización del arroyo Las Minas hasta su desembocadura en el arroyo Botoz, así como ejecución de obras de saneamiento en las calles Paleras y García Camiñas.