MÉRIDA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy el gasto de la convocatoria de subvenciones para la creación, ampliación, adecuación y/o equipamiento de centros de educación infantil, por un importe de 3.901.788 euros.
Además, el Ejecutivo regional autorizó el gasto de la convocatoria de subvenciones para financiar el funcionamiento de centros de educación infantil (0-3 años), por un importe de 2.059.845 euros.
Por otra parte, la Consejería de Igualdad y Empleo tiene prevista la construcción de un centro de educación infantil en la zona de 'Los Bodegones', en Mérida, donde según informó se localiza la mayor demanda de plazas en el servicio de guardería de la Comunidad Autónoma, lo que provoca grandes listas de espera. El presupuesto de estas obras es de 1.287.389 euros.
Estas medidas se enmarcan dentro del objetivo general de ampliar la red de centros de educación Infantil para niños de entre 0 y 3 años, de alta calidad y accesible para todos los ciudadanos, con la construcción de centros en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Para la Junta, éste es un servicio "clave" para las familias que posibilita la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
Igualmente, el Consejo de Gobierno también autorizó la contratación de las obras de construcción de un centro de menores en Cáceres, por un importe de 2.240.951 euros, para dar respuesta así a las nuevas demandas y necesidades de las familias extremeñas y de los menores sujetos a protección. La Consejería de Igualdad y Empleo pretende construir un centro de calidad en cuanto a servicios y atención necesarios para la infancia.
VOCALES IMEX.
Asimismo, el Gobierno autonómico designó a los vocales y a las asesoras del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), organismo autónomo encargado de promover las condiciones para que la igualdad entre sexos sea real y efectiva, posibilitando la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura, eliminando cualquier forma de discriminación y salvando los obstáculos que lo impidan.
El Ejecutivo regional ha nombrado como vocales del Consejo de Dirección del IMEX a la directora general de Acción Exterior de la Vicepresidencia Primera y Portavoz, Lucía Martín Domínguez; la directora general de Coordinación Económica de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Clara Isabel Sánchez Martín; la directora general de Calidad de Servicios e Inspección de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Ana María Guerra; y la directora general de Transportes de la Consejería de Fomento, Justa Núñez Chaparro.
También fueron nombrados vocales la secretaria general de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Consuelo Cerrato Caldera; la directora general de Desarrollo en Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Ángela Emilia León Pizarro; la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación, María del Carmen Pineda; la director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud de la Consejería de Sanidad y Dependencia, Ceciliano Franco; la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Esperanza Díaz; y la directora general del Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, Susana Martín.
Además, fueron nombradas como asesoras de este órgano la profesora de la Universidad de Extremadura Rosa Luengo González; la periodista Elisa Blázquez Zarcero; la médica Pilar Guijarro González; y la licenciada en Historia Carmen Araya Iglesias.