Actualizado 10/04/2007 22:40 CET

Consejo.- Economía concederá subvenciones por valor de 1,3 millones para el ahorro y la eficiencia energética

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía concederá subvenciones para actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, según las bases establecidas en un decreto aprobado hoy por el Consejo de la Junta.

El objeto es "moderar y aumentar la eficacia energética de instalaciones, construcciones y hábitos de consumo". Para este objetivo se destinan 1.340.000 euros, según informó la Junta en nota de prensa.

Podrán ser beneficiarios tanto personas físicas como jurídicas para la realización de auditorías o ayudas para el ahorro energético, rehabilitación de envolvente térmica de edificios o de su eficacia en las instalaciones térmicas o de iluminación, así como renovación o mejora de instalaciones de alumbrado público exterior, entre otros.

La Junta de Extremadura y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) tienen suscrito un convenio de colaboración desde el año 2006 para la definición y puesta en práctica de actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2005-2007, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012.

SUMINISTRO

Por otra parte, mediante otro decreto se regula el procedimiento de control de la continuidad en el suministro eléctrico y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

De este modo, las empresas tienen la obligación de mantener permanentemente el servicio "calificando su incumplimiento como deficiencias y penalizando las interrupciones cuando superen una determinada duración", explica la Junta.

El decreto contempla las obligaciones de las empresas distribuidoras, las interrupciones de suministro programadas o imprevistas y las consecuencias de ello, además del procedimiento para calcular la reducción o descuentos en la facturación, entre otros aspectos.

TURISMO

Para la dinamización territorial del sector turístico el Ejecutivo ha autorizado la suscripción de un convenio con Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, para la realización de un programa mediante acciones específicas de recursos humanos en el marco de actuación del Plan Integral de Empleo de Extremadura.

Para este fin, se destinará la cantidad de 1.974.157 euros, que servirán para la mejora de la competencia y habilidades, la especialización turística de las empresas de servicios extremeños, las nuevas exigencias de calidad y la creciente competitividad.

De esta manera, se pretende contribuir a modificar la estructura empresarial de Extremadura mediante acciones conjuntas de formación, apoyo, asesoramiento e inversión selectivas y dirigidas en especial a los nuevos emprendedores.

Las acciones formativas irán dirigidas a empresarios, trabajadores ocupados, desempleados y agentes públicos, relacionados con subsectores del turismo como comercialización, restauración, alojamiento en hotel tradicional o en establecimientos rurales y bares.

FORMACIÓN

El Consejo ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para la financiación de planes de formación continua mediante la suscripción de contratos programa, con una dotación presupuestaria de 3.806.383 euros.

Con esta iniciativa se pretende corregir las principales carencias formativas de los trabajadores en actividades profesionales de carácter intersectorial, así como atender las necesidades más específicas de las cooperativas y sociedades anónimas laborales o de los trabajadores autónomos.

Asimismo, esta iniciativa de formación continua se integra en el V Plan de Empleo de Extremadura, dentro de la línea estratégica sobre formación para el empleo y mejora de la cualificación. Mediante esta convocatoria se subvencionarán tres tipos de contratos programa: para la ejecución de planes de formación intersectoriales; para planes de formación que incorporen a trabajadores y socios de cooperativas y entidades de economía social; y para planes de formación dirigidos a trabajadores autónomos.

Las solicitudes de subvención para la financiación de contratos programa se cumplimentarán en modelos normalizados que estarán a disposición de las entidades en la dirección electrónica www.empleaextremadura.com.

EMPLEO SOCIAL

El Ejecutivo aprobó un decreto por el que se regulan un conjunto de programas destinados al fomento del empleo en el ámbito de la economía social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Las ayudas se concederán en régimen de convocatoria abierta, con un presupuesto global de 1.491.432 euros.

El decreto contempla un primer programa que subvencionará la creación de empleo estable mediante la incorporación de desempleados como socios trabajadores a sociedades cooperativas y sociedades laborales o bien la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Un segundo programa tendrá como finalidad subvencionar la contratación indefinida de trabajadores con la categoría de técnicos de grado medio y grado superior para el desempeño de funciones propias de la titulación académica que posean, así como la contratación de trabajadores para funciones de carácter gerencial o directivo.

Tendrán condición de beneficiarios las sociedades laborales inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura y las sociedades cooperativas, tanto ordinarias como especiales, inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, excepto las de crédito y las de seguros.

Para el segundo programa también serán beneficiarias las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales cuyo ámbito de actuación sea el de la Comunidad Autónoma de Extremadura y estén inscritas en el Registro de Asociaciones Empresariales y Profesionales de la Dirección General de Trabajo.

CONVENIOS

El Gobierno regional autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo conjunto de acciones formativas y de incorporación laboral de los militares profesionales de tropa y marinería, al término de sus compromisos con las Fuerzas Armadas, con una dotación económica de 40.000 euros.

Asimismo, se autorizó otro convenio con el organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y con el Servicio Público de Empleo Estatal, que pretende impulsar la reinserción laboral de internos de establecimientos penitenciarios de Extremadura, mediante tutorías individualizadas, habilidades prelaborales y formación ocupacional para el empleo, entre otras.

Las acciones previstas en estos dos convenios que sean competencia de la Junta de Extremadura serán llevadas a cabo por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).