Consejo sobre Enfermedades Cardiovasculares cree "razonablemente bueno" el desarrollo de la atención a dichas patologías

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:51

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la atención a las enfermedades cardiovasculares en Extremadura es "razonablemente bueno", aunque aún existen áreas asistenciales en desarrollo y persisten cifras "muy elevadas" de hábitos insanos, factores de riesgo en este tipo de enfermedades en la población extremeña.

Así lo concluyó el Consejo Asesor sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura en una reunión ordinaria celebrada el pasado lunes, día 14, en Mérida para estudiar la atención que se presta a estas patologías en la región.

Este Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Según informó la Junta en una nota de prensa, en el transcurso de esta sesión el Consejo Asesor analizó la situación actual de las diferentes estrategias en planificación en las que interviene el Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE) en este campo.

Además, el Consejo revisó la situación actual y las perspectivas de futuro del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC), sobre el que se realizaron distintas consultas y propuestas.

De igual modo, dicho organismo estudió el proceso de elaboración del capítulo dedicado a estas patologías en el próximo Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, para el que se solicitó la colaboración de los miembros del Consejo.

También analizó la participación del SSPE en el desarrollo de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, tales como la evaluación de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica y elaboración de la Estrategia en Ictus.

EXPOSICIÓN DE ESTUDIOS.

Posteriormente fueron expuestos tres estudios de "gran interés" en este ámbito, en concreto, el Estudio COFRE (Control de Factores de Riesgo en Extremadura), elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, y los estudios realizados por el Servicio de Estadística y Análisis Sanitario de la Consejería de Sanidad y Dependencia dedicados al infarto agudo de miocardio y al ictus (este último, elaborado con la participación del Sistema Centinela de Extremadura).

Para finalizar, el Consejo Asesor analizó un tema de "gran actualidad e importancia", en concreto, la cuestión de género en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en relación al informe 'Enfermedad Cardiovascular en la Mujer', realizado por la Sociedad Española de Cardiología, por encargo del Observatorio de la Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Contenido patrocinado