Consejo.- Grupo de Investigación Forestal de UEx mejorará las capacidades del Sistema Extremeño de Análisis Territorial

Junta y UEx firmarán además un convenio para la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales y gestión de datos de la red de calidad atmosférica

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:23

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura para la mejora y actualización del Sistema Extremeño de Análisis Territorial (Sextante) e integración en dicho sistema de una herramienta para la gestión de los proyectos y otros documentos de ordenación forestal.

El objeto del convenio, cuyo presupuesto asciende a 198.000 euros, es ampliar las capacidades con las que cuenta la herramienta de gestión Sextante, para dotarla de nuevas prestaciones que faciliten el trabajo con ella en la realización de proyectos de ordenación de montes. Esta ampliación de capacidades será realizada por el Grupo de Investigación Forestal de la Universidad de Extremadura.

Los fines que se persiguen con el desarrollo de este proyecto pueden dividirse en dos bloques principales desarrollos relativos a la herramienta de gestión de inventarios forestales y desarrollos sobre Sextante como plataforma de análisis.

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño aprobó también hoy el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas de ecodesarrollo en la ZEPA Y ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes para el ejercicio 2009, gasto que asciende a 1.405.000 euros.

Entre las actividades subvencionables se encuentran la siembra de cereal o cereal-leguminosa; la rehabilitación de tejados en edificaciones rurales, con el objeto de implantar o reforzar colonias de cernícalo primilla; la sustitución de vallados con alambres de espino por vallados no perjudiciales para la fauna silvestre; la construcción y mejora de charcas; y la construcción de nuevos cerramientos.

CALIDAD ATMOSFÉRICA

De igual modo, el Ejecutivo autorizó la celebración de un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales y gestión de datos de la red de calidad atmosférica, que cuenta con un presupuesto de 165.470 euros.

Además, el convenio establece el marco de colaboración en programas de educación e información ambiental sobre la calidad del aire y de los contaminantes que afectan a dicha calidad, dirigidos fundamentalmente a alumnos de la UEx y de Educación Secundaria.

La Red de Protección e Investigación de la Calidad del Aire consta de cinco estaciones fijas situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Parque Nacional de Monfragüe, una estación que se situará en breve en la localidad de Hornachos y dos unidades móviles para la realización de campañas de medida de la calidad del aire por toda la Comunidad.

Asimismo, para suministrar información a la población se dispone de tres paneles informativos en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida y se ha creado la página web Repica, que se mantiene entre la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y el Departamento de Química Analítica de la UEx.

Contenido patrocinado