Consejo.- La Junta de Extremadura destina dos millones de euros para subvenciones para el fomento del empleo en 2008

Actualizado 23/05/2008 16:11:14 CET

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del empleo de calidad en la contratación indefinida en el ámbito de la Comunidad de Extremadura, así como el gasto correspondiente a la convocatoria para el año 2008, con un presupuesto de dos millones de euros.

Este decreto se enmarca en las medidas del Plan de Fomento y Calidad del Empleo, en especial las relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral; la inclusión social; el fomento del empleo y del autoempleo; y la promoción del empleo estable y de calidad para jóvenes, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero.

El nuevo decreto regula los incentivos destinados al fomento de la estabilidad en el empleo, con la finalidad de crear puestos de trabajo, así como favorecer la inserción de determinados colectivos de desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a través de dos programas de ayuda que, en el ámbito de sus competencias, desarrolla la Administración de la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Pallero añadió que se introducen también cláusulas sociales de territorialidad e igualdad que pretenden impulsar en mayor medida la creación de empleo estable y de calidad en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como estimular a las empresas para que exista un equilibrio entre hombres y mujeres en la composición de su plantilla, e incentivar la incorporación de las mujeres en actividades en las que exista un menor índice de empleo femenino.

También presenta novedades normativas como son el establecimiento de la obligación del mantenimiento del contrato de trabajo subvencionado durante un periodo de tres años, la tipificación de los supuestos de modificación de la resolución, así como los criterios de graduación para la devolución de las cantidades recibidas como consecuencia de incumplimientos de las obligaciones impuestas a las entidades beneficiarias. Además, se regulan las subvenciones a conceder por las contrataciones realizadas en el trabajo fijo discontinuo.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean personas físicas o jurídicas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones con carácter estable.

PROGRAMA DE POSTGRADO.

El Consejo de Gobierno extremeño autorizó también la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Empleo y la Universidad de Extremadura para el desarrollo del programa de postgrado oficial de 'Seguridad y salud laboral', de conformidad con el V plan de actuación de prevención de riesgos laborales de la comunidad autónoma de Extremadura (2008-2011), con una aportación de 400.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

El convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones firmantes para la concesión de una subvención anual para el desarrollo del Programa Formativo de Master de Postgrado en "Seguridad y Salud Laboral", de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto que regula los estudios universitarios oficiales de postgrado.

El programa propuesto ofrece al alumno una formación multidisciplinar de conformidad con lo exigible en el Real Decreto que regula este tipo de enseñanza, para desempeñar las funciones y cometidos que se asignan a estos técnicos en las organizaciones preventivas con que deben contar todas las empresas.

La Universidad de Extremadura, a través de la Escuela de Ingenieros Industriales, se compromete a desarrollar e impartir anualmente durante la vigencia de este convenio el Programa Formativo de Master de Postgrado en "Seguridad y Salud Laboral" ajustándose a las cláusulas establecidas en el convenio.

PRIMERA INFANCIA.

Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó además la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montijo para el desarrollo del programa de atención a la primera infancia en el centro de educación infantil 'La Alborada', de esta localidad pacense, por un importe de 210.155 euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para el desarrollo del programa de atención a la primera infancia en el centro de educación infantil 'La Data', por un importe de 233.026 euros.