MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha decidido "apoyar" la huelga general convocada para el 29 de septiembre, según ha manifestado el presidente de este organismo, Pedro Durán, quien ha animado a los jóvenes de la región extremeña a secundar la convocatoria porque tienen "razones suficientes".
Durán ha señalado que los jóvenes están "hartos, hastiados y cansados" de ser "siempre" quienes "más precariedad y peores condiciones laborales" sufren en el mercado de trabajo. Afirma que la reforma laboral "agudiza todos y cada uno de los problemas laborales actuales" de los jóvenes y "no sirve más que para dar más poder al que ya más poder tiene".
A su vez, el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura ha explicado que este organismo quiere ser al mismo tiempo "correa de transmisión" de todas las informaciones, "en contra o a favor", de la convocatoria de huelga, para que cada joven extremeño pueda crear "su propia opinión".
Pedro Durán ha dicho además que el CJEx "no va a pedir la dimisión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las políticas que está desarrollando, sino que le "anima" a que "cambie y vaya por la buena senda", ni tampoco pedirá la dimisión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, "por no expresar ni una sola medida, ni una sola idea, ni una sola alternativa".
ACABAR CON LA "RESIGNACIÓN"
"No queremos imponer, queremos fomentar la participación y el compromiso y acabar con la resignación y la pasividad que ahogan a la juventud extremeña" ha dicho el presidente del CJEx, quien reclama al Gobierno que "no se deje llevar y haga frente a los cantos de sirena de aquellos que lo metieron en esto".
En rueda de prensa, acompañado de los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, Durán ha anunciado el posicionamiento respecto a la huelga general que ha adoptado el CJEx tras mantener contactos entre la ejecutiva de este organismo y los presidentes de las distintas asociaciones locales y mancomunales que pertenecen al mismo.
Pedro Durán asegura que la reforma laboral "pone en peligro" la negociación colectiva, que es "a lo único" a lo que los jóvenes se pueden "aferrar". "Ni una sola de las medidas de la reforma laboral sirve para crear empleo, que es lo que actualmente necesitamos", ha recalcado.
El presidente del CJEx considera como una de las cuestiones que "más sangre van a hacer" el que "a partir de la reforma laboral un empresario podrá contratar en prácticas tantas veces como titulaciones o másters tenga el joven" y "habrá más tipos de despido", al tiempo que este "se abarata".
Ha criticado además que las empresas de trabajo temporal "podrán contratar con las empresas públicas" y, "por lo tanto, podrán sustituir las bolsas de empleo sin respetar el principio de igualdad y los méritos".
"Esta reforma laboral es una injusticia para este país", señala Durán, quien insiste en que el CJEx "quiere animar y quiere apoyar para que los jóvenes salgan de ese letargo, se levanten, no se resignen, sean activos, participen en la huelga y reivindiquen sus derechos".
El presidente del Consejo de la Juventud Extremeño ha valorado el "trabajo" de los sindicatos, "de todos los delegados sindicales, y de todos liberados que están en las empresas" y ha criticado "el linchamiento sin límites, el ninguneo y la burla que está sufriendo una parte de la sociedad". "Los derechos que disfrutamos no serían realidad sin el esfuerzo de los sindicatos y no se mantendrán sin ellos", ha apostillado.
"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"
Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" del CJEx al ofrecerse como "canal de enlace" para mostrar a los jóvenes "la realidad que estamos viviendo" y la "dimensión complicada" de la situación actual.
Francisco Capilla ha señalado que los jóvenes del país están "muy directamente" salpicados por la situación derivada de "un cambio de vía", en concreto "de vía izquierda a vía de derecha", a lo que ha añadido que "han sido los propios mercados los que de alguna manera están sacrificando al Gobierno y el Gobierno a su vez está sacrificando puestos de trabajo".
El líder de UGT en la región ha dicho que entre los jóvenes existe una generación "muy preparada a la que el mercado laboral no está dando salida" y a su vez hay otros jóvenes que abandonaron su formación para insertarse en el mercado laboral que le ha dado "un espaldarazo".
En su intervención, ha señalado además que Extremadura tiene una tasa de desempleo de jóvenes menores de 25 años de "en torno al 44 por ciento, muy por encima de la media nacional y la media europea".
Por otro lado, Capilla se ha referido a la reforma del sistema público de pensiones y ha dicho que la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años tiene una connotación "muy negativa" para los jóvenes ya que "si ampliamos por arriba la edad de jubilación, evidentemente estamos taponando por abajo la incorporación de los jóvenes al mercado laboral".
Además, ha dicho que el mercado laboral en estos momentos "ni siquiera es capaz de sostener a los trabajadores mucho más allá de los 50 años", por lo que "es absurdo" que se vayan a mantener "hasta los 67".
"PROBLEMA DUAL" DE LOS JÓVENES
Por otra parte, el secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que "más del 50 por ciento" de los jóvenes de la región menores de 30 años "no van a poder ejercer el derecho a huelga" porque "no están trabajando" y esa es "una de las mayores justificaciones" para secundar el paro general convocado para el día 29.
Según Carretero, existe un "problema dual de la juventud" dado que, por un lado, "un gran número" de los jóvenes formados "no encuentran un trabajo conforme a su cualificación" y "si lo encuentran es con jornadas abusivas" y de manera "casi esclavizada". De otro lado, continúa, hay una "mayoría" de jóvenes que no encuentran un puesto de trabajo porque carecen de formación.
El líder sindical ha dicho que "si alguien tiene razones más que suficientes para impregnarse y al mismo tiempo estar en la calle en estas movilizaciones" son "los jóvenes" porque ellos son "el futuro".
Así ha dicho que si algo está "cercenando" el futuro de los jóvenes en España es "la política económica, laboral y social que está siguiendo el gobierno, con la falta de inversión, con tener todo en manos del gasto y para nada en la incentivación de la economía y del empleo" y "con una política laboral muy lesiva".
"Y desde luego con un futuro en prestaciones sociales que desde luego ya no es que vayáis a tener una vida laboral de 35 años sino que seguramente vais a tener muchas dificultades para tener simplemente una vida laboral", ha señalado Carretero dirigiéndose al presidente del CJEx.
"Es el momento de no pasar, es el momento de revelarse, es el momento de hacer cosas", ha concluido Carretero.