31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:10:10 CET

El Consejo de Ministros aprueba la creación de dos nuevas unidades judiciales en Extremadura

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aprobó hoy el Real Decreto por el que se crean 146 nuevas unidades judiciales en toda España, 2 de ellas en Extremadura, todas ellas con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección de sus derechos.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa indicó que el coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado hoy asciende a 27.988.366 euros.

Según este Real Decreto, la ampliación de la planta judicial en Extremadura para este año consistirá en la creación de dos juzgados, concretamente, el juzgado de primera instancia e instrucción nº 7 de Cáceres y el juzgado de primera instancia e instrucción nº 3 de Don Benito (Badajoz).

Con la aprobación de este Real Decreto, unido a los anteriores de 11 de enero y 8 de febrero, el Ministerio de Justicia da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en este año en toda España.

Además, por medio del Real Decreto de 11 de enero se crearon 4 unidades judiciales en Zaragoza, un juzgado de Instrucción, uno de lo penal, uno de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial, para atender el incremento del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y la complejidad de los asuntos que puedan surgir como consecuencia de la celebración de la Exposición Internacional.

Posteriormente, el 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó otro Real Decreto por el que se creaban diez juzgados de Primera Instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo de los juzgados ya existentes justifica que estos nuevos puedan especializarse en arrendamientos urbanos y desahucios.

Así, se cumplía "el importante" compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de Medidas de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, con el fin de mejorar la rapidez de la Administración de Justicia a la hora de resolver y ejecutar los juicios de desahucio por falta de pago.

No obstante, la decisión de que estos nuevos juzgados puedan dedicarse de manera exclusiva a los litigios relacionados con los arrendamientos urbanos corresponde en todo caso a los órganos de gobierno del Poder Judicial.

La misión del Gobierno es incrementar los medios puestos a disposición del Poder Judicial, para que este último adopte, en el ámbito de su independencia, las medidas que considere más adecuadas.

De esta forma, el departamento que dirige Fernández Bermejo, atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y a las disponibilidades presupuestarias, ha aumentado la planta judicial para mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos.