El Consejo de Ministros reconoce con la Medalla de Oro en el Trabajo a la agricultora extremeña Gloria Palomino Álvarez

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:26

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros reconoció hoy con la Medalla de Oro en el Trabajo a la agricultora extremeña, ya jubilada, Gloria Palomino Álvarez, natural de San Pedro de Mérida (Badajoz).

Cabe recordar que el Consejo de Ministros acordó hoy la concesión de 31 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, premiando, entre otros, al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, al actor Alfredo Landa y a las actrices y cantantes Concha Velasco y Sara Montiel.

Gloria Palomino Álvarez, nacida en 1941, ha trabajado toda su vida en el campo. Con diecisiete años quedó huérfana de madre junto a una hermana, que todavía la acompaña, y un hermano enfermo al que cuidaron hasta su muerte, según consta en el dossier del Consejo de Ministros.

Al frente del trabajo en su casa y en la explotación agraria familiar también tuvo que hacerse cargo de su abuela y de su padre, enfermo de Alzheimer, a los que cuidó hasta que fallecieron. Es afiliada a UPA desde 1992, perteneciendo a la Asociación de la Mujer Rural y su Entorno Social (AMURES) y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Además, consiguió el certificado de estudios primarios a la vez que trabajaba en casa y en el campo. Está jubilada, pero continua manteniendo su explotación agrícola.

Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En esta edición, 30 medallas han sido concedidas a título individual a trabajadores pertenecientes a distintos sectores de actividad, como la sanidad, la educación, los medios de comunicación, el espectáculo, la política, o el sector agrario, sector este en el que solo se ha reconocido a la agricultora extremeña. La restante medalla ha sido otorgada a una organización, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Del mundo empresarial han sido galardonados Ángel Antón, uno de los fundadores de los Almacenes Victoria; Pablo Belmonte, dedicado al comercio ferretero; Pedro Cruz, hostelero; Pilar García, pionera en los servicios de catering en Sevilla, y José Limeres, fundador de los restaurantes 'Portonovo', 'Moaña' y 'Ponteareas'.

Entre los ejecutivos y directivos premiados en esta edición figuran el presidente no ejecutivo de FCC, Rafael Montes, el responsable de la Biblioteca del Banco de España, Valentín Pérez, el director del Corte Inglés de Bilbao, Inocencio Gutiérrez, y el director del CNTA-Laboratorio del Ebro, Demetrio Fernández.

Del mundo periodístico han sido premiados María José Cabrera, ex directora de informativos de la cadena COPE; Ovidia de Francisco, ex corresponsal de TVE; Luis Neira, impresor, cartero y periodista, y Carles Sentís, periodista y político catalán que fue diputado por UCD y ex presidente de la agencia EFE y de la Asociación de Prensa de Barcelona.

En el ámbito sanitario, recibirán esta medalla Julia Bascuñada, Marina Caballero, Juana Coll y Esteban Martino, y en el de la enseñanza José María Antón, Josefina Gómez, Manuela Marrero y Convadonga Pérez.

El Gobierno también ha concedido esta medalla a Julián Salazar, máximo cotizante en activo con 64 años y dos meses cotizados, y a Nuria Maso, con una larga carrera laboral de 54 años y cinco meses cotizados.

Las medallas restantes serán para Carlos Navarro, funcionario del Estado, la religiosa María Nieves Salaverri, y la trabajadora agraria, ya jubilada, Gloria Palomino Álvarez.