Consejo.- La nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos de la Junta pretende sustituir 20.000 aparatos

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:01

MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos de la Junta de Extremadura, aprobada hoy en Consejo de Gobierno celebrado en Mérida, pretende lograr la sustitución en este año de 20.000 aparatos en la región, frente a los alrededor de 12.500 que fueron sustituidos en la anterior convocatoria.

Así lo explicó en rueda de prensa hoy la consejera Portavoz, Dolores Pallero, quien apuntó que el gasto destinado para dicho plan por el Ejecutivo autonómico en el ejercicio de 2008 asciende a 1,8 millones de euros.

Durante su intervención, Pallero resaltó que los ciudadanos que se acojan a la nueva convocatoria deberán entregar sus actuales electrodomésticos en los establecimientos autorizados para el efecto, y por ello se beneficiarán de un descuento de 85 euros por la compra de un nuevo electrodoméstico.

Según indicó, en el mencionado decreto se pretende fomentar el ahorro energético a través de la concesión de ayudas para la sustitución de electrodomésticos por equipos de alta eficiencia energética tipo A o superior en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En ese sentido, el objetivo de la modificación es introducir cambios que contribuyan, por un lado, a facilitar y agilizar los trámites de solicitud y concesión de las ayudas y, por otro, a reducir el consumo energético en el sector doméstico extremeño, consolidar entre la ciudadanía el mensaje de ahorro y eficiencia energética y retirar del mercado aquellos electrodomésticos más ineficientes y contaminantes para, de este modo, fomentar medidas de consumo respetuosas con el medio ambiente.

De este modo, se considera subvencionable la adquisición de frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras con eficiencia de lavado A, lavavajillas con eficiencia de lavado A o B, y lavavajillas y lavadoras bitérmicas.

Por otra parte, el electrodoméstico sustituido deberá ser retirado para su reciclado conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Contenido patrocinado