Consejos para poner en marcha tu propio negocio "desde cero"

Empresario, emprendedor
PIXABAY
Actualizado 24/11/2017 13:39:56 CET

MÉRIDA, 24 Nov. (EUPOPA PRESS) -

La idea de crear una empresa, partiendo de una idea nueva o innovadora, genera muchas dudas sobre las ayudas, recursos y asesoramiento a los que puede acceder el emprendedor a la hora de crear su propio negocio desde cero.

Emprender es una palabra que actualmente está muy de moda y según la Real Academia de la Lengua Española significa "acometer y comenzar una obra, negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro".

Dicho de otra forma, quien emprende es una persona que lucha por cumplir un sueño y que tiene la capacidad de detectar una oportunidad donde otros ven solo un problema, por lo que en este artículo vamos a ver, de la mano de Liberbank, una serie de pasos para poner en marcha un negocio.

El emprendedor tiene que tener una motivación y una idea. Steve Jobs dijo en una ocasión "Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única forma de sentirte realmente satisfecho es creer que lo que haces es un gran trabajo. La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Así como con los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado".

Lo cierto es que el comienzo de todo negocio necesita de cierta valentía y pasión, y también de algo de creatividad, pues hay que ser capaz de poner en marcha la idea transformándola en nuevas ofertas. Eso sí, en principio basta con ideas sencillas y tangibles, no es necesario que sea la más original del mundo.

Saber quién va a ser el público objetivo de nuestros productos o servicios y conocer el mercado en el que se va a competir, son clave para tener éxito. Los aspectos básicos de esta puesta en marcha se deben incluir en el Plan de Negocio o Plan de Empresa.

Un plan que nos ayudará a descubrir si el proyecto es lo suficientemente sólido para crear una empresa o si es mejor replantear algún aspecto.

Ahora bien, un plan de negocio, aunque sea bueno, no es una garantía ilimitada contra el fracaso, pero ayuda a que haya más posibilidades de alcanzar el éxito. Además, este plan es imprescindible si se pretende conseguir financiación de terceros para llevar a cabo el proyecto.

En ese sentido, las instituciones públicas, entidades financieras y/o inversionistas interesados analizarán la viabilidad técnica, comercial y económica del negocio para decidir si invierten o no en él.

Por todo ello, cuanto más claro, preciso, coherente y justificado sea este documento incluyendo las ventas, los gastos, y las inversiones, más fácil será convencerles de que apuesten por nuestra idea.

Otro punto a tener en cuenta para alcanzar un mayor éxito es la tecnología, que, sin duda, puede ser un gran aliado. Crear un sitio web donde difundir nuestros productos y servicios y permitir que el contenido de esta web pueda ser difundido y compartido.

El marketing, esta herramienta está ganando muchos adeptos que obtienen importantes beneficios gracias a la revolución de las redes sociales en nuestros días. Incluso hay empresas que solo ofrecen sus productos online y cada vez son más los consumidores que realizan sus compras a través de Internet.