MÉRIDA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, presidió hoy las reuniones de los consejos regionales de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad, ambos celebrados en Mérida en el Hogar de Mayores 'Reyes Huertas' de esta ciudad.
La convocatoria de ambos plenarios se hizo con el propósito de dar trámite de audiencia a estos órganos consultivos en relación con el proyecto de decreto por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, según informó la Junta en nota de prensa.
El Consejo Regional de Personas Mayores se creó mediante el decreto 19/2001 de 23 de enero, con el propósito de ser el interlocutor ante la administración regional en todo lo referente a políticas destinadas tanto a la promoción del envejecimiento activo como a la atención a situaciones de dependencia de este colectivo.
En este sentido, el artículo 3, en su punto 1, especifica que tendrá como funciones el asesoramiento e información permanente sobre los aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas mayores. El punto 1.A de ese mismo artículo le confiere la función de conocer e informar los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que puedan afectar a este colectivo.
En el mismo sentido, el punto 1.C. de dicho artículo insta a este órgano a emitir dictámenes e informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionas con el objeto del consejo que se sometan a su consideración.
Este Consejo está formado por representantes de cinco departamentos de la Junta de Extremadura, dos representantes de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, dos representantes de centros de mayores y doce representantes de asociaciones, federaciones, entidades y centros sin fin de lucro de personas mayores.
Por su parte, el Consejo Regional de Personas con Discapacidad se creó mediante el decreto 20/2001 de 23 de enero. Al igual que el de mayores, tiene carácter consultivo y entre sus funciones se encuentra la de promover los principios y líneas básicas de política integral para las personas con discapacidad en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura.
Cuenta entre sus funciones emitir dictámenes e informes sobre los proyectos normativos. La Consejería de Sanidad y Dependencia preside este órgano que, además, está formado por seis representantes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y seis representantes de la administración regional.
Ambos plenos se convocan con carácter extraordinario. Los consejos funcionan en Plenos, Comisiones Permanentes y comisiones especializadas (comisiones sectoriales y grupos de trabajo).
Con esta convocatoria la Consejería de Sanidad y Dependencia pretende cumplir con el mandato que regulan ambos decretos de constituir a estos órganos consultivos de participación como un instrumento de participación que recoja e incorpore las demandas de estos colectivos en el desarrollo de las políticas que les afectan.