DON BENITO (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Gestión Medio Ambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, presentó hoy en la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) un nuevo sistema de telecontrol y de gestión automatizada, que permite a la empresa supervisar y mantener más de 30 depuradoras y potabilizadoras de la provincia pacense con un grupo reducido de técnicos especializados.
Desde la sala de telecontrol se puede interpretar los datos que se envían a una de las estaciones de tratamiento y se pueden visualizar a tiempo real los parámetros "más significativos" generados por la explotación y gestión de estas plantas, informó hoy la Institución Ferial de Extremadura-Feval en un comunicado de prensa.
El sistema permite, entre otras cuestiones, controlar caudales de tratamiento, parámetros de calidad de agua depurada, horas de funcionamiento de los equipos, averías, consumos eléctricos y vigilancia en tiempo real.
Asimismo, presentaron los técnicos de la empresa presentaron los vehículos y maquinaria adscritos al ciclo completo de los residuos, donde se han instalado equipos al ciclo completo de los residuos y equipos de seguimiento y control mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permiten realizar un seguimiento en tiempo real minuto a minuto de ellos.
El sistema se ha implantado en 19 vehículos de lavado de contenedores, traslado de maquinaria pesada, desatasco de tuberías, recogida de enseres y adecuación de vertederos incontrolados y zonas degradadas por residuos. Estos vehículos realizaron el pasado año más de 17.000 horas de trabajo en total, un 20 por ciento respecto a 2008, contando con el mismo número de trabajadores, añade la nota.
En una segunda fase del proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el sistema se irá ampliando en más vehículos, a medida que se vayan estableciendo nuevos servicios en Promedio.
Los técnicos de la empresa explicaron en su intervención que las nuevas tecnologías a la gestión de los servicios medioambientales amplió la productividad del Consorcio de Promedio un 20 por ciento en 2009, respecto al ejercicio anterior. El objetivo, señalaron, es agilizar y optimizar las respuestas a las urgencias que se produzcan, así como facilitar el control de la gestión.