Convalidado en la Asamblea el decreto de mejoras administrativas para una gestión "óptima" de los recursos por la Covid

Pleno en la Asamblea de Extremadura
Pleno en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 20:58

   MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Extremadura ha convalidado este jueves el decreto-ley autonómico 3/2021, de 3 de marzo, en virtud del cual se introducen en la comunidad medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de avanzar en una gestión "óptima" de los recursos europeos para afrontar las consecuencias de la Covid-19.

   Asimismo, el decreto, que ha sido convalidado en la votación con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y Unidas por Extremadura y el voto en contra de PP, entre otras cuestiones, permite la renovación por un año de los conciertos sociales y socio-sanitarios en la comunidad; incluye la modificación de la ley de Garantía de la Autonomía Municipal para afrontar "respuestas inmediatas" a las necesidades actuales; y contempla cambios en la Ley de Protección Ambiental para agilizar trámites.

   Asimismo, se incluye en el decreto-ley la exoneración de la obligación de estar al corriente con la Hacienda Pública para las empresas que hayan optado a las ayudas autonómicas contempladas en los decretos 15/2020 y 1 y 2/2021, y cuyo plazo de solicitudes concluyó el pasado lunes.

   De este modo lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante su comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea para defender la convalidación del decreto, que según ha subrayado "responde a un compromiso con el buen gobierno y la mejora de la administración pública para afrontar los retos de la recuperación y de la pandemia con eficiencia y capacidad suficiente para una gestión óptima de los recursos europeos".

   Al mismo tiempo, la norma permitirá "hacer frente a las consecuencias sanitarias, garantizar las reformas y asentar las bases de un modelo económico fuerte, competitivo y resiliente", avanzando hacia la transición ecológica y la transformación digital "en línea" con las directrices marcadas por la UE.

MEDIDAS

   En concreto, dentro de esta norma, los trámites ambientales para proyectos susceptibles de ser beneficiarios de fondos nacionales y europeos remitidos para afrontar la pandemia de la Covid-19 se simplifican, se reordenan y se gestionan de "mejor manera".

   Entre otras cuestiones, igualmente, se designa a la Dirección General de Fondos como autoridad responsable para el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia; y se refuerzan las funciones de la Intervención General en relación con estos fondos en el ámbito de la auditoría y el control, de tal forma que habrá una comunicación semestral a la Asamblea de Extremadura de los avances en los objetivos de diseño, planificación, implementación y ejecución de proyectos bajo los citados fondos.

   También, para primar la agilidad de la tramitación se posibilita la tramitación de urgencia de los procedimientos administrativos de ejecución de gasto y de la licitación de los contratos y acuerdos marco, además de regular el procedimiento negociado sin publicidad por "imperiosa urgencia".

   En recursos humanos, asimismo, se constituirán unidades administrativas provisionales para la ejecución de proyectos con los fondos europeos; y se priorizarán los puestos de gestión de fondos europeos en las sucesivas ofertas de empleo público.

EL PSOE DESTACA LA "REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA"

   A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha tachado de "importantísimo" del decreto-ley convalidado este jueves, porque va a permitir "organizar" los fondos por la Covid-19, que supondrán además "un punto de inflexión" y una "oportunidad" para el desarrollo de Extremadura aplicando la "rapidez, eficacia y solvencia" y mediante una "revolución administrativa".

   Se trata, así, de "un decreto-ley que es gestión, tramitación, agilización de las políticas protectoras y progresistas que está poniendo en marcha la Junta", y que con el cual "se demuestra que Extremadura tiene un plan bien trazado" en la búsqueda de un modelo que garantice la "eficiencia" en la gestión de los recursos.

   Así, ha destacado que con el decreto-ley se "refuerzan" las auditorías en materia de fondos europeos en Extremadura; y se "garantiza un absoluto control y máxima transparencia" de dichos recursos; a la vez que se incide en la protección del tejido empresarial y productivo facilitando los trámites para el acceso a las ayudas.

   En este sentido, ha defendido que hay que poner "todos los recursos posibles" económicos, administrativos y legales a disposición de los beneficiarios de las ayudas, y entre ellos ha considerado una "magnífica medida" la exoneración --contemplada en el decreto-ley-- de la obligación de presentar una justificación de estar al corriente del pago con la Hacienda Pública para poder acceder a las ayudas.

EL PP ADVIERTE DE UNA ADMINISTRACIÓN "PARALELA"

   Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tachado de "decretazo" el decreto-ley de este jueves en la Asamblea, en tanto que con el mismo la Junta a su juicio "pretende crear una nueva estructura administrativa paralela a la Administración actual" pero sin haber contado previamente para ello con las aportaciones de los partidos de la oposición, ha dicho.

   Así, antes de la aprobación de la norma este jueves, ha propuesto a la Junta la creación de una comisión de control específica en la Asamblea sobre la gestión de los fondos europeos, así como la tramitación del decreto como proyecto de ley, "por normalidad democrática, por eficiencia y ética jurídica y por transparencia".

   Al mismo tiempo, Carrón ha advertido de la situación "catastrófica" actual de la economía extremeña, y ha incidido en que ante momentos "estratégicos e ilusionantes para encarar el futuro" como el que propician los fondos por la Covid-19 "ha llegado la hora de actuar" pero con la participación de "todos" y sin depender exclusivamente de la decisión final, ha dicho, del Gobierno central.

CIUDADANOS LAMENTA LA "SOBRECARGA BUROCRÁTICA"

   De su lado, el diputado de Ciudadano Fernando Rodríguez ha defendido que la Junta debería aplicar "la eficacia, la rapidez y la estrategia" en los fondos por la Covid-19 para que una "buena parte del crédito no se pierda por el camino".

   Al mismo tiempo, ha pedido que el Ejecutivo regional se centre en "cortar toda la grasa burocrática" actual en la Administración en todos sus aspectos, y no exclusivamente ahora para la recepción de los fondos europeos por la Covid-19, para evitar una "administración de dos velocidades".

   De este modo, ha considerado que la reforma que plantea la Junta en este decreto-ley "se queda corta" ante el "pesado procedimiento administrativo actual" y la "sobrecarga burocrática"; y ha pedido que el Ejecutivo extremeño "espabile" en esta materia.

UNIDAS POR EXTREMADURA VE ELEMENTOS "ESCABROSOS"

   Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, ha alertado sobre los puntos "escabrosos" que tiene el decreto abordado este jueves, que contiene "zonas si no negras, al menos grises", ya que "está trufado de conceptos como racionalización, eficiencia, modernización y agilización administrativa" que buscan a su juicio "justificar la necesidad de crear empleo saltándose la ley".

   Asimismo, ha criticado la modificación de la Ley Ambiental para "excluir proyectos de la evaluación de impacto ambiental", ya que a su juicio esto podría hacer ver que la Junta está "pensando en algo que pueda causar destrozos".

   Jaén, igualmente, ha lamentado la exoneración de estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda incluida en el decreto ley para que las empresas puedan acceder a ayudas para afrontar las consecuencias de la Covid-19, ya que a su juicio esta medida "se puede convertir en una puerta abierta a privilegios" que pueden ser "especulativos".