Un convenio con el Ministerio de Vivienda agiliza la licitación de obra para rehabilitar el Teatro María Luisa de Mérida

El ayuntamiento se ahorra 234.716 euros gracias a unos convenios con empresas por los que no pagará intereses de las deudas adquiridas

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:34

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Mérida firmarán en los próximos días un convenio para agilizar la licitación de la obra para la rehabilitación integral del Teatro Cine María Luisa de la ciudad.

De esta forma, la junta de gobierno local del pasado viernes acordó que, merced a dicho acuerdo, se sacará a concurso este proyecto con un coste total que asciende a los 3,6 millones de euros.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, explicó hoy en rueda de prensa que en un principio existía un protocolo suscrito entre la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo y el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que se adhirió él como regidor de la ciudad en junio de 2007.

Este protocolo inicial estipulaba las cantidades que cada entidad firmante tendría que pagar, de tal forma que el Ministerio de Vivienda aporta el 55 por ciento; el Ayuntamiento de Mérida, el 25 por ciento; y la Administración regional, el 20 por ciento de la suma total del proyecto.

Además, recordó que el Gobierno autonómico ya aportó una cantidad que asciende aproximadamente a 100.000 euros para sufragar las catas arqueológicas realizadas en el Teatro Cine María Luisa de Mérida.

Así, indicó que este convenio que rubricarán el consistorio emeritense y el Ministerio de Vivienda agilizará los trámites, ya que "si firmara la Junta de Extremadura, tendría que pasar a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos y esto retrasaría meses la licitación de la obra", apostilló Ángel Calle.

Por otro lado, el primer edil señaló que el proyecto para la rehabilitación del Teatro ha sido elaborado por el arquitecto Luis Antonio Gutiérrez Cabrera, quien ganó en el año 1991 un concurso de ideas en el ayuntamiento, y por el cual, se establece una sentencia judicial que obliga a que sea este profesional quien elabore el proyecto y dirija la obra.

Igualmente, indicó que el importe total se pagará en tres anualidades, terminando en 2011, año en el que "tiene que estar terminada la obra", apuntó el alcalde emeritense.

Agregó también que pasado quince días de la signatura del convenio se constituirá una Comisión de Valoración Técnica constituida por las entidades firmantes, la cual iniciará los trámites para la licitación de la obra.

Ángel Calle destacó que este convenio supone un "alivio" porque "se ha tardado en conseguirlo" por "cuestiones de tipo técnico". Además, concluyó que las partidas presupuestarias están disponibles y que el consistorio emeritense firmará también un convenio con la Junta de Extremadura para la aportación por su parte del 20 por ciento establecido en el protocolo inicial.

QUITA DE INTERESES

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Estrella Gordillo, que acompañó al alcalde en la rueda de prensa, resaltó que otro de los acuerdos tomados en Junta Local fue la aprobación de los "convenios de quita de intereses de demora de distintas empresas mercantiles de la ciudad" con los que el ayuntamiento "se ahorra" 234.716 euros.

Se trata de unos convenios por los que las empresas con las que el consistorio tiene adquiridas deudas desde el año 2004, "se comprometen a no reclamar los intereses" por los años de "retraso" y a no ir a los tribunales, con lo que el ayuntamiento "se ahorra" los intereses y las costas judiciales que supondrían "pasar por vía contenciosa administrativa" según la nueva ley existente.

De esta forma, la portavoz destacó que el montante total pagado a las distintas empresas tras la firma de estos convenios es de 1,9 millone sde euros y el ahorro que supone para el ayuntamiento, gracias a la "buena gestión que se ha hecho" desde la Delegación de Hacienda, es de 234.716 euros "hasta el momento", ya que están pendientes de cerrarse más convenios con otras empresas.

Por otro lado, Estrella Gordillo resaltó que en virtud de la aprobación del Plan de Saneamiento financiero por el cual el Ayuntamiento de Mérida se acogió a los Fondos ICO del Gobierno Central para liquidar la deuda del consistorio con proveedores, ya se han cerrado los pagos de los adeudos de 2004, 2005 y 2006.

En concreto, recordó que, en total, se ha abonado 54.668 euros de 2004, 130.703 euros de 2005, y 448.911 euros de 2006. Asimismo, de las deudas de 2007 se ha pagado ya, aunque no está cerrado, 715.942 euros y, de 2008 se ha abonado un total de 602.183 euros.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, Estrella Gordillo señaló que otro de los acuerdos fue la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la Asociación Cuéntame de Mérida por el que el consistorio dará una subvención de 6.000 euros a la entidad para la realización de tareas de rehabilitación y reinserción de personas toxicómanas.

Además, destacó la aprobación de la "adjudicación definitiva" de una parcela de 1.945 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad a la Cruz Roja para la construcción de un edificio de uso administrativo y Centro de Día.

El objetivo de ceder la parcela en esa zona de Mérida es que con la construcción de este Centro de Día se dará cobertura de este tipo de servicios a la "población importante" con una "edad considerable" que hay en esta parte de la ciudad.

Finalmente, indicó que el canon que Cruz Roja tendrá que abonar al ayuntamiento por la cesión de ese suelo es de 2.460 euros anuales y la adjudicación es de 60 años.

Contenido patrocinado