Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ve "de vital importancia" el decreto para el Fomento de Seguros Agrarios

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:42

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha considerado que el decreto para el Fomento de Seguros Agrarios es "de vital importancia" para la protección de las rentas de los agricultores y ganaderos ante las adversidades climáticas y otros riesgos a los que está expuesta esta actividad.

Así, en nota de prensa, Cooperativas Agroalimentarias ha trasladado que, después de estudiar el borrador de decreto para el Fomento de Seguros Agrarios, ha presentado sus propuestas al mismo.

Esta organización ha informado de que en Extremadura, en el último año, se ha producido un "recorte" en la subvención recibida por los agricultores y ganaderos "superior al 45 por ciento".

Una medida que ha provocado, en opinión de Cooperativas Agroalimentarias, una "disminución" en la contratación del seguro de los principales cultivos de la región.

Además, ha aseverado, en determinadas líneas de seguro, "especialmente relevantes en Extremadura", los agricultores han "sufrido" unas bajadas de contratación "muy importantes".

Concretamente, en los seguros de frutales se ha producido un descenso de un 13 por ciento en el número de pólizas contratadas, así como un 29 por ciento de la producción asegurada. A pesar de esta "disminución", el coste del seguro se incrementó a los fruticultores en torno 1,5 millones de euros.

Por otra parte, en cultivos como la cereza se ha producido una caída del 52% en el valor de producción asegurada, y en el tomate de industria un 15% en el número de pólizas.

SISTEMA DE APOYO "FUERTE Y EFECTIVO"

Por todo ello, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha considerado "necesario" definir un sistema de apoyo "fuerte y efectivo" por parte de la administración, y corregir esta "distorsión" que se ha producido en el Sistema de Seguros Agrarios "debido principalmente a los ajustes presupuestarios".

Junto con ello, ha señalado que es "fundamental y urgente" definir un sistema mediante el cual el agricultor conozca la reducción del coste del seguro en el mismo momento de la contratación, de lo contrario, el asegurado "terminará contratando por debajo de sus esperanzas reales de producción o simplemente se saldrá del sistema".

Finalmente, Cooperativas Agro-Alimentarias ha insistido en que es "imprescindible" la búsqueda del equilibrio entre unos costes "razonables" de las diferentes líneas de seguro, el apoyo económico de las administraciones y la implicación de agricultores y ganaderos para el mantenimiento del sistema de seguros en beneficio de la actividad agroalimentaria.