Corderex firma un nuevo convenio con Caja Rural de Extremadura para promocionar el cordero extremeño certificado

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:55

La colaboración entre ambas entidades pone en marcha el Premio Espiga, en el que competirán siete cocineros que deberán preparar pierna de cordero

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex, firmó hoy, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con Caja Rural de Extremadura. Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a seguir apoyando las actividades encaminadas a la promoción y mantenimiento de la calidad de las carnes de cordero certificadas bajo el sello de calidad I.G.P. Corderex.

La signatura del acuerdo, que se viene firmando desde 2007, contó en Badajoz con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Mariano Señorón Rubio por parte de Caja Rural de Extremadura y Francisco Aragón Caballero por parte del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de Extremadura' Corderex.

La finalidad de este acuerdo es promover, con la colaboración de Caja Rural de Extremadura, el consumo de carne certificada por el C.R.I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex a través de la asistencia y participación en diferentes acciones promocionales. Por parte del Consejo Regulador se agradeció el apoyo de Caja Rural de Extremadura por apostar por los productos con sello de calidad diferenciada de Extremadura y, en consecuencia, colaborar en el apoyo al sector productor y transformador del ovino de carne en la región extreemño.

PREMIO ESPIGA

Además, durante el acto se presentó la primera edición del 'Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura'. El certamen se celebrará el próximo 25 de noviembre en el NH Gran Hotel Casino Extremadura de Badajoz.

Participarán en el mismo siete cocineros que deberán elaborar diferentes platos con 'Pierna de cordero I.G.P Corderex' ofrecida por el Consejo Regulador. Los participantes serán supervisados por un jurado compuesto por seis prestigiosos cocineros de la región y un miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

El ganador del concurso recibirá un premio de 1.500 euros, un trofeo y un diploma. Este premio, que otorga Caja Rural de Extremadura, es ya de gran tradición y relevancia en otros sectores.

El objetivo de esta primera edición del 'Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura" es incentivar a los cocineros de la región a la elaboración de recetas innovadoras y de prestigio a base de materia prima de máxima calidad como el 'Cordero de Extremadura' Corderex.

Cabe indicar que Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nacen en las dehesas de Extremadura, con el fin de proteger y amparar las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.