(Corr.) PP pide sustituir los educadores del 'Marcelo Nessi' por personal con preparación análoga a la del cuerpo...

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:49

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

(esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo asunto)

PP pide sustituir los educadores del 'Marcelo Nessi' en los puestos conflictivos para que se centren en sus funciones educativas

La directora general de Infancia y Familia señala que realizan tareas "asistenciales" y de "acompañamiento" a los menores

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida en la Asamblea Cristina Herrera exigió hoy que los auxiliares técnicos educativos del centro de menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz sean sustituidos por personal que tenga una preparación análoga a la del cuerpo penitenciario en aquellos puestos que implican situaciones de conflictividad. La parlamentario pidió que los técnicos educativos trabajen dentro del centro en los puestos adecuados a su función educativa.

Según señaló hoy la diputada 'popular' en la Comisión Parlamentaria de Igualdad y Empleo, este personal del centro tienen asignadas, por convenio, las tareas de atención a las personas con discapacidad, por lo que, en su opinión, no están preparados para resolver determinadas situaciones de conflicto con los menores que cumplen medidas judiciales en el 'Marcelo Nessi'.

Añadió que algunos de estos empleados se ven sometidos a una "presión psicológica" que, en ocasiones, les causa baja laboral, lo que les lleva a ser sustituido por otras personas de la bolsa laboral que suplirá su puesto con una "menor preparación".

Por ello, Herrera preguntó en la Comisión de la Asamblea a la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Nuria Sánchez Villa, si le parece que el cuerpo de Auxiliares Técnicos Educativos es el "competente" para el cuidado de los menores internos.

Al respecto, Sánchez Villa explicó que en el desarrollo habitual del centro participan varios profesionales entre los que se encuentra un equipo técnico que determina el plan que van a llevar los menores, un equipo educativo encargado de ejecutar la parte educativa del programa aprobado por los juzgados y mantener el contacto con la familias, y un equipo coordinador técnico, formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

Asimismo, dijo que, paralelamente a las tareas educativas existe una serie de tareas "asistenciales" que son las que hacen los "cuidadores" del centro que forman parte del cuerpo de Auxiliares Técnicos educativos y se encargan de "acompañar" a los menores en sus actividades diarias como son los desplazamientos a las actividades educativas y de ocio y tiempo libre. Son tareas "detallas y programadas" que realizan con un servicio de vigilancia las 24 horas del día.

Además, recordó que hace unos días la diputada popular puedo visitar el centro y conocer "por boca de los menores y profesores" que el proyecto que los educadores están haciendo en el centro "tiene sus logros".

La directora general señaló que cada una de las categorías profesionales que los empleados del centro realizan "están perfectamente coordinadas y orientadas para el cumplimiento", por parte de los menores, de las medidas judiciales que tienen asignadas.

A su vez, Herrera reiteró que el convenio de los trabajadores del cuerpo de auxiliares técnicos indica que sus funciones son las de "atender a personas con discapacidad" e insistió en que sean sustituidos por otros profesionales "preparados" y reubicados en otros puestos adecuados a sus funciones.

Al respecto, Sánchez Villa dijo que la Junta a la sustitución de este personal, dijo que la Junta "no va a mandar al paro a ningún trabajador" y explicó que se están viendo las medidas para recolocarlos.

TERRENOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.

Por otro lado, la directora general de Infancia y Familia señaló que el centro de menores 'Marcelo Nessi' tiene algunas "carencias" que comentó en su día a la diputada Herrera, por lo que apuntó la necesidad de contar con un terreno del Ayuntamiento de Badajoz para ampliar las instalaciones.

Según Sánchez Villa, esta es una petición que la Junta de Extremadura hizo hace "cuatro meses" al consistorio pacense y que todavía no ha sido contestada.