ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 31 (EUROPA PRESS)
El V Festival Internacional CinePosible de Extremadura ha subido el telón del Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) para iniciar las proyecciones de los 19 cortos seleccionados en esta edición, que convierten a la región en una "insólita Babel cultural".
Así lo ha expresado la directora de CinePosible, Irene Cardona, quien ha explicado que los ocho objetivos del milenio son interdependientes entre sí, si bien los expertos coinciden en catalogar como "indispensable" el número dos, lograr la enseñanza primaria universal, que centra este año la temática del festival.
Durante la inauguración del certamen, Cardona ha asegurado que la educación es "un arma para acabar con la pobreza" y ha concretado que en los últimos cinco años se han escolarizado 38 millones de niños en el mundo.
Según la directora, CinePosible plantea cada año el desafío de cómo puede contribuir un grupo de películas a la consecución de dichos objetivos, e invita a "pensar" con emociones o música a través de los cortometrajes que se premian y se proyectan en Almendralejo, Mérida, Badajoz, Plasencia, Cáceres y Navalmoral de la Mata.
El patio de butacas del Teatro Carolina Coronado se ha llenado en una gala conducida por el actor extremeño Santi Senso y amenizada por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz), que entre las piezas programadas ha interpretado el famoso 'Let it be' de Los Beatles.
El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y presidenta de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Dolores Pallero, quien ha agradecido la respuesta del público y se ha mostrado "muy satisfecha" por la participación de 550 trabajos en la convocatoria del festival.
"SIN EDUCACIÓN NO HAY LIBERTAD"
Pallero ha destacado que lograr la enseñanza primaria universal es "sumamente básico" para que los ciudadanos sean "un poquito más libres", ya que, a su juicio, "sin educación no hay libertad y sin libertad sencillamente no hay casi nada".
Al respecto, ha apuntado que la solidaridad "siempre ha sido seña de identidad" de los extremeños y ha manifestado que este es un año "tremendamente importante" porque se ha conseguido destinar el 0,7 por ciento del presupuesto no finalista de los recursos de todos los extremeños a proyectos de cooperación al desarrollo.
La vicepresidenta primera ha señalado que CinePosible tiene el doble propósito de sensibilizar a los ciudadanos a través del cine, para dar a conocer las "injusticias y carencias sociales" que existen en el mundo, y de propiciar la producción audiovisual en países que por razones económicas, políticas, logísticas o sociales "no pueden servirse" del cine como expresión "artística y social".
Asimismo, ha manifestado un reconocimiento "muy especial" hacia el Ayuntamiento de Almendralejo, por su colaboración "decidida" en este festival y en sus actividades paralelas, y hacia su directora, así como hacia las ONG y personas que colaboran con el certamen y a sus compañeros de la Aexcid.
PROYECTOS DEL SUR 2011
Además, Dolores Pallero ha sido la encargada de desvelar el fallo del jurado en la Mención Especial, consistente en un diploma, y los premios Proyectos del Sur Documental y Ficción 2011, ambos dotados con 10.000 euros para la realización de los trabajos.
El primer premio ha sido para el corto 'Marché de Dupes' de Martinel Nemalieu, Camerún, por ser una llamada de atención hacia el mundo de la cooperación, para que profundice en el conocimiento de la realidad en la que trabaja y mejore sus resultados.
El segundo se lo ha llevado la cinta 'Soy un burro y me aburro' de Ana Caridad Sánchez Tejada, Perú, porque, ha indicado Pallero, el fracaso escolar es "un problema universal que no tiene que ver sólo la escolarización", sino con "adecuar los sistemas educativos a los grandes retos que plantea el siglo XXI".
Por otra parte, la Mención Especial del jurado ha sido para 'En nombre del amor' de Mama Mbouobouo Njikam, Camerún, por contar a través de "una pequeña historia sin pretensiones" la necesidad que tiene una "gran cantidad" de personas en el mundo de aprender a leer y a escribir, ha dicho la presidenta de Aexcid.
La directora del festival, Irene Cardona, ha sido la encargada de entregar los premios Proyecto del Sur 2010 al documental 'Pregúntale a E.L.I.S.A.' del colombiano Álvaro Aldana, a quien han denegado el visado para viajar a España y asistir al acto, y al corto de ficción y animación de Mozambique 'Meninos de parte nenhuma' (Niños de ninguna parte), de Isabel Noronha y Vivian Altman.
La proyección de estos dos cortometrajes pusieron el broche final a la gala con las temáticas del diagnóstico de virus VIH en los países subdesarrollados y de la explotación, el maltrato y el tráfico de niños en África.