CÁCERES 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de alumnos matriculados en el centro de Cáceres de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha crecido este curso 2013/2014 e un 10 por ciento llegando a los 850 estudiantes del total de 2.200 con los que cuenta la institución en los cuatro centros de la provincia como son Plasencia, que es la sede central, y los asociados de Coria, Navalmoral de la Mata y Trujillo.
En Cáceres, la sede de la UNED está ubicada en el edificio Valhondo donde esta tarde habrá un acto académico de inauguración oficial del curso, que ya comenzó hace semanas, en el que se entregarán diplomas a una representación de los 300 estudiantes que ya han concluido su carrera en los ocho años que lleva funcionando el centro en la capital cacereña.
En total se imparten 11 títulos de grado y los más demandados son Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho, pero la oferta se complementa con especialidades en Filología, Filosofía, Geografía, Arte y algunas ingenierías como la Informática.
La directora de la UNED en la provincia, Consuelo Boticario, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que cada vez son más las personas que deciden cursar sus estudios a través de la universidad a distancia porque permite conciliar la vida laboral, familiar y los estudios, aunque ha recordado que es "un trabajo duro" que requiere "mucho sacrificio" por parte de los estudiantes.
Quizá esta circunstancia sea la que empuja a las empresas a contratar cada vez más a alumnos que hayan cursado sus carreras en la UNED porque, recuerda Boticario, "estás acostumbrados al esfuerzo personal y cuando llegan a una empresa demuestran que son personas luchadoras y trabajan bien", ha dicho.
Además, en la UNED se imparte todo el programa completo de la carrera, es decir, "los libros se acaban y se llega hasta el final de la materia", subraya la directora, que añade que esto también es "un mérito" porque en algunas universidades no se dan los temarios enteros de las asignaturas.
TÍTULO "CADA DÍA MÁS VALORADO"
Por todo ello, Boticario apunta que el título de la UNED es "cada día más valorado" y recuerda que la institución, que también se ha tenido que adaptar al llamado Plan Bolonia, tiene firmados 26 convenios con empresas que facilitan las prácticas a los alumnos como complemento a la formación en centros sanitarios, despachos de abogados y otros lugares de trabajo acordes con sus carreras.
Una formación de la que se ocupan, en el centro de Cáceres, unos 90 profesores en las tutorías que se imparten todos los días de 16,00 a 21,00 horas distribuidas por las diferentes carreras, lo que hace que el alumno pueda acudir un día a consultar sus dudas en persona.
Pero también puede hacerlo a través de Internet ya que el centro cacereño cuenta con dos aulas de videoconferencia, lo que ha "acortado todavía más las distancias", resalta Boticario al tiempo que añade que también se han instalado pizarras digitales y existe una biblioteca con más de 3.000 volúmenes que pueden ser consultados por los alumnos.
"Están todos los libros de todas las carreras" además de trabajos de investigación y otras publicaciones, ha manifestado la directora que recuerda que el horario de apertura de la biblioteca es de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.
Cabe recordar que el acto académico tendrá lugar esta tarde a partir de las 20,00 horas y contará con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, además de otras autoridades municipales y académicas.