La Creex pide que el gobierno regional y el nacional "presionen" a Portugal para que lleve a cabo el AVE Madrid-Lisboa

AVE tren
EP/RENFE
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 7 junio 2011 11:34

MÉRIDA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) pide al futuro gobierno regional y al Gobierno de España que "presionen" a Lisboa para que el acuerdo de Estado firmado en una cumbre hispano portuguesa, en el que ambos países se comprometían a unir las dos capitales comunitarias con un tren de alta velocidad, se lleve a cabo.

En este punto ha resaltado que es también una exigencia de Bruselas de que "a medio plazo todas las capitales comunitarias estén unidas por este medio de transporte".

"Es necesario reforzar el compromiso para impulsar y culminar las infraestructuras acordadas y consensuadas entre los dos gobiernos y que afectan a Extremadura, y fundamentalmente el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, la estación internacional en Caya y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico", ha asegurado la confederación empresarial extremeña.

La Creex ha mostrado su preocupación por el futuro incierto del AVE Madrid-Lisboa tras el resultado de las elecciones generales de Portugal, en las que se ha impuesto con claridad el centro derecha.

La patronal está "expectante" ante las decisiones que tome el nuevo gobierno luso sobre esta infraestructura de "vital importancia" para el desarrollo económico de Extremadura, ya que el partido ganador, el PSD, ha mostrado "bastante dudas", según apunta la Creex en nota de prensa, sobre la construcción del tramo portugués, en sus plazos y formas, y se une que su "más que previsible socio", el CDS-PP, se "opone con claridad".

En su opinión, la "paralización" del tramo portugués "perjudicaría gravemente" a los intereses tanto del vecino país como de Extremadura, en sectores muy concretos de la economía regional como el turismo, comercio y exportaciones.

Además apunta que el Memorando de entendimiento firmado con la Unión europea y el fondo Monetario Internacional para la ayuda financiera a Portugal "no incluye, en modo alguno", la paralización de la conexión del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa.

Por último, y en caso de que se cumplan los "temores de la renuncia lusa" a construir su tramo, en los plazos establecidos, la Creex exige al Gobierno nacional que mantenga su "compromiso y que el AVE llegue a Badajoz en los términos dispuestos. Sería un mal menor", indica.

Contenido patrocinado