Actualizado 07/06/2013 11:47 CET

Cristina Teniente anuncia que en 2014 se abrirá un nuevo programa de ayudas al vino destinado a agricultores e industria

Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha anunciado que en 2014 se pondrá en marcha un nuevo programa de Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola con una duración de otros cuatro años y que incorpora medidas de refuerzo para apoyar al sector.

Así lo ha adelantado en el acto de entrega de los XIV Premios del Concurso de Vinos D.O. Ribera del Guadiana y I Concurso Tapón de Corcho 'Premio Espiga' de Caja Rural de Extremadura, que tuvo lugar este pasado jueves, día6, en la Finca 'El Toril'.

Durante su discurso ha precisado que el programa que volverá a abrirse lo hará "en términos muy parecidos" al que finaliza durante este ejercicio y que se inició en 2009, pero con "importantes" novedades al destinarse las medidas que "están financiadas por el fondo FEAGA" además de a los agricultores, también a la industria, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En concreto "la industria del vino va a contar con ayudas para la promoción en mercados de terceros países" también para la eliminación de subproductos destinadas a los destiladores autorizados y las ayudas a inversiones en empresas del sector para mejorar las condiciones de producción o comercialización y el desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías".

"Un apoyo importante que espero que esté a la altura de vuestras necesidades", según ha indicado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación.

Con este nuevo programa, los beneficiarios serán los viticultores que realicen en sus parcelas de viña, una o varias actividades en lo que se refiere a reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión.

Asimismo, Cristina Teniente ha adelantado que el mismo seguirá conteniendo medidas para la reestructuración y reconversión del viñedo. "Hoy puedo adelantarles que esta línea seguirá existiendo en el nuevo programa y así lo informaremos próximamente, con todo detalle, a los agentes del sector", ha precisado.

Tras destacar la "importancia económica" del sector y la "profesionalidad" de las bodegas extremeñas, así como la calidad de la producción de vinos en Extremadura, Teniente ha manifestado el "apoyo y compromiso" del Gobierno regional en aportar mayor competitividad al mismo en los mercados a través de líneas de ayudas orientadas a la innovación, así como la disponibilidad de los centros tecnológicos de la región y la próxima apertura de la Oficina de la Innovación, además de otras ayudas orientadas a la comercialización y promoción.

PREMIADOS

La vicepresidenta ha entregado el premio ganador al Primer Premio Gran Espiga al vino más puntuado que ha recaído en el vino Caraval Rasgo de Bodegas Carabal de Alía. Otros primeros premios en blancos, rosados, tintos cosecha, roble, crianza y reserva se han concedido a los vinos Emperador de Barros, Zaleo, Real Provisión, Caraval Rasgo, Carabal Cavea y Torremayor, respectivamente. Y la Primera Espiga Tapón de Corcho ha ido a parar a Caraval Cavea.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha sido el anfitrión del evento en el que también ha intervenido el presidente del Grupo Corporativo Ibérico, José Luis García, y al que han asistido el coordinador General de la Presidencia , Juan Parejo; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri Lomo; y el presidente del Parlamento, Fernando Manzano.