El Cristo Nazareno y la Virgen de la Esperanza procesionarán juntos tras 55 años en la Procesión Magna de Cáceres

Presentación de la Procesión Magna de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 14:24

La Plaza Mayor de la ciudad tendrá sillas para hacer más llevadera la espera a las personas que las necesiten.

CÁCERES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cristo Nazareno y la Virgen de la Esperanza de Cáceres procesionarán juntos después de 55 años sin hacerlo. Dicho hito tendrá lugar el próximo día 4 de abril, Sábado Santo, en la denominada Procesión Magna que se celebra en la ciudad cada cinco años con la participación de la mayoría de las hermandades cacereñas, y que este año no discurrirá por la parte antigua, por cuestiones técnicas de algunos de los pasos.

Se prevé que sean 14 cofradías, ocho bandas y más de 3.000 personas las que desfilen desde el Paseo de Cánovas, a la altura de la Fuente Luminosa, de donde el cortejo saldrá a las 16.30 horas, hasta aproximadamente las 19.30 horas cuando llegará a la plaza del Duque, conocida como las Cuatro Esquinas, donde cada cofradía retornará en procesión a su templo habitual.

La elección del recorrido, que transcurrirá por las calles San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor, se debe a que hay pasos de costaleros que no pueden procesionar por el casco antiguo debido a su tamaño y a la pavimentación del suelo.

Así lo ha detallado este lunes en la rueda de prensa donde se ha presentado la Procesión Magna la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros.

Nevado ha calificado esta procesión como uno de los momentos "álgidos" de la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, siendo "un ejemplo de fervor" que atrae a los cacereños y a los turistas, ya que permite ver imágenes que unen emociones y las convierten en una "mayor" devoción.

La alcaldesa ha asegurado que se colocarán sillas en la Plaza Mayor de la ciudad cedidas por la Diputación Provincial. Además, ha desgranado el presupuesto destinado a este evento que ha sido de 12.800 euros procedentes del Consorcio Ciudad Histórica (9.800 euros) y del consistorio cacereño (3.000 euros).

Asimismo, ha afirmado que esta procesión es un "ejemplo" de colaboración entre las instituciones y la Unión de Cofradías, señalando que en este evento deberían estar "todas" las cofradías, y es que como ha explicado Martín Cisneros, el Cristo Negro y el Cristo de las Batallas no desfilarán debido a que la primera no procesiona nunca fuera de su horario ni de las murallas, y la segunda realiza su estación de penitencia con la Virgen del Buen Fin ese mismo día.

Martín Cisneros ha añadido que por primera vez esta procesión se realiza en sábado ya que en pasados años se ha llevado a cabo en viernes pero este año se ha decidido procesionar ese día debido a que el viernes realizan su estación de penitencia varias cofradías de la ciudad. Sin embargo, ha asegurado que se ha "prometido" al obispo que "será el único año" que se haga en sábado, por lo que dentro de cinco años volverá a su día original.

"UN GRAN ESCENARIO DE PROCESIONES"

El presidente de la Unión de Cofradías ha asegurado que Cáceres se convertirá el Sábado Santo en "un gran escenario de procesiones", ya que a pesar de que la procesión comience a las 16.30 horas, algunas cofradías deberán salir de sus templos horas antes hasta llegar al punto de encuentro y lo harán procesionando.

Ha revelado que el orden procesional se realizará siguiendo la cronología de la pasión de Cristo, siendo el primero en hacerlo el Cristo de la Victoria cuya iglesia se sitúa en el barrio de Mejostilla.

Además, ha añadido que por primera vez el Nazareno visitará el asilo de ancianos del Paseo de Cánovas puesto que muchos de los residentes no lo pueden ver normalmente pero le profesan una "gran devoción".

Otra de las novedades que tendrá la Procesión Magna de este 2015 es que los medios deberán acreditarse para cubrir el evento y así poder realizar "mejor" su trabajo, porque según ha explicado Cisneros, son muchas las personas que se colocan en el recorrido procesional para fotografiar las imágenes y se forma un "caos".

Cisneros ha cerrado la presentación mencionando que el cartel de este acto ha sido realizado por un pintor cacereño afincado en Sevilla y que está protagonizado por el Nazareno que aparece rodeado por el resto de imágenes que procesionarán.