Cruz Roja en Extremadura apuesta por las Nuevas Tecnologías para estar "cada vez más cerca de las personas"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 10:48

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad Cruz Roja en Extremadura está realizando una "fuerte apuesta" por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicacón y (TICs), con la finalidad de estar "cada vez más cerca de las personas".

En concreto, dicha "apuesta" se materializa con el desarrollo de la una página web propia, www.cruzrojaextremadura.org>; y perfiles propios en "redes sociales" como Facebook, www.facebook.com/cruzrojaextremadura>; Twitter, www.twitter.com/CREExtremadura>, y Tuenti, www.tuenti.com>.

A estos nuevos canales de información y comunicación hay que sumar un boletín digital mensual y los de carácter nacional, www.cruzroja.es> y www.cruzroja.tv>, informó la institución en nota de prensa.

Cruz Roja está presente en Extremadura a través de una red de 34 asambleas locales y desarrolla una labor de intervención socio-sanitaria que incide de forma directa en la vida de más de 100.000 extremeños y extremeñas, a través de programas como la teleasistencia, centros de estancias diurnas para personas mayores, transporte en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, atención a población reclusa, drogodependientes, infancia en dificultad social, acciones medioambientales, promoción de la salud, intervención en urgencias y emergencias o formación, entre otros.

ADAPTACIÓN

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, resaltó que la institución ha ido adaptando su acción a las necesidades que demanda la sociedad en cada momento y no quiere quedarse en la intervención puramente asistencial, por lo que ha apostado por el uso de las TIC como una nueva fórmula que garantice la participación ciudadana o facilite su acceso a los servicios que Cruz Roja presta al conjunto de la sociedad.

De esta manera, un ciudadano, sin moverse de su casa puede acceder a cursos de formación en materias como primeros auxilios, cooperación internacional, másters y postgrados on-line, o formalizar la matrícula en cursos presenciales en distintas áreas. También es posible ser voluntario, socio, colaborador, o realizar donativos a través de internet.

Canales como Cruz Roja Televisión o la Red Social Facebook, que en Extremadura cuenta ya con cerca de 1.300 seguidores, permiten al ciudadano conocer la última hora sobre el trabajo que desarrolla la Organización en su entorno más cerano, actividades y ofertas de empleo.

ESTUDIO

En un reciente estudio realizado por la institución que cuenta con más de 150.000 voluntarios, 7.000 de ellos en Extremadura, el 85,71 por ciento del voluntariado utiliza internet todos los días; un 67,1 por ciento se comunica con sus amigos a través de alguna Red Social; y un 43,84 por ciento ha realizado cursos de formación on-line.

Para el futuro más inmediato, Cruz Roja en Extremadura está trabajando ya en sistemas de localización para personas mayores, teleasistencia avanzada, etc, con el objetivo de garantizar la atención "más eficaz y eficiente posible" a las personas con las que trabaja.