Cruz Roja en Extremadura conmemora el Día Mundial de la Alimentación con diversas acciones sobre hábitos saludables

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:29

La institución recuerda la situación de los países del Sur debido a la crisis alimentaria mundial

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en Extremadura, se sumará este viernes y la siguiente semana a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este sábado, 16 de octubre, para lo cual ha programado acciones en diferentes puntos de la región para promover hábitos alimenticios saludables y, al mismo tiempo, recordar las "graves" consecuencias de la crisis alimentaria mundial, especialmente en los países del Sur.

Para este viernes, día 15 de octubre, los centros de días de mayores que gestiona Cruz Roja en Burguillos del Cerro, Lobón, Almendralejo, Valdelazalzada y Puebla de la Calzada, desarrollarán distintas acciones junto con los usuarios, como desayunos saludables o manualidades relacionadas con "la pirámide de la alimentación".

En los días siguientes, localidades como Castuera, Fregenal, Plasencia o Cáceres, acogerán actividades relacionadas con este asunto, explica Cruz Roja Extremadura en nota de prensa.

En Badajoz capital, también este viernes y en colaboración con la barriada Suerte de Saavedra, tendrán lugar sendos desayunos saludables en el Centro Social y en el Colegio Manuel Pacheco, con actividades complementarias de sensibilización para los más pequeños realizadas por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. Ya por la tarde, está prevista una merienda saludable para todos los niños y niñas de la Barriada.

Por otro lado, la preocupación de Cruz Roja por la alimentación va más allá de su Plan de Salud en Extremadura y mantiene otra línea en Países del Sur, como consecuencia de la crisis alimentaria mundial.

UNA "AMENAZA" PARA POBLACIONES VULNERABLES

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro que "esta situación afecta a millones de personas en todo el mundo y representa una amenaza para muchas más". "Los precios en alza de los principales productos agrícolas, junto con un aumento sin precedentes del precio del combustible, están causando graves dificultades, sobre todo a las poblaciones más vulnerables, y muy especialmente en África", explica.

Añade que Cruz Roja Española mantiene su "propia" estrategia de seguridad alimentaria en sus misiones de cooperación internacional, con apoyo a la producción primaria, generación de ingresos, recuperación de bienes, accesos a mercados, provisión de ayuda alimentaria y eduación comunitaria. Esta política se aplica tanto en operaciones de ayuda humanitaria tras desastres, como en programas de desarrollo y prevención.