Cruz Roja integra a 19 profesionales voluntarios en el dispositivo de seguridad de 'Los Palomos 2013', en Badajoz

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 22:25

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, en coordinación con el Ayuntamiento de Badajoz, establecerá un dispositivo especial para dar cobertura sanitaria a la fiesta de 'Los Palomos 2013', en apoyo a los servicios de emergencias de la ciudad. En concreto, este servicio está integrado por 19 profesionales voluntarios.

Entre esas personas destacan un medico, cinco enfermeros, siete técnicos sanitarios, cuatro conductores y dos operadores, según ha informado la institución en nota de prensa.

Además de este personal, Cruz Roja desplazará a las inmediaciones de la Plaza Alta una ambulancia de soporte vital avanzado, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida que facilitará los accesos en las calles del Casco Antiguo de la Ciudad.

Este año, como novedad, se instalará en las inmediaciones de la Torre de Espantaperros un puesto de mando avanzado desde el que se coordinaran los diferentes servicios de emergencia y seguridad, y en el que estarán presentes agentes de la Policía Local y Nacional, bomberos, Protección Civil, y el propio personal de Cruz Roja.

Este puesto de mando velará por la seguridad del evento, y dirigirá las operaciones en caso de producirse alguna incidencia durante el transcurso del mismo.

Dicho dispositivo, que con el que la institución colabora y que supondría un coste económico de entorno a los 2.500 euros, atendió en el año 2012 a 27 personas, produciéndose cuatro derivaciones a centros sanitarios de la ciudad.

Asimismo, desde Cruz Roja se aconseja, de cara a evitar los accidentes que se producen durante estas festividades, utilizar calzado cerrado para evitar cortes, el consumo de líquidos para evitar lipotimias en las horas de más calor, y especialmente, el consumo responsable de alcohol y la utilización de los transportes públicos para evitar accidentes.

Además, desde la institución se recuerda que, ante una emergencia, cualquier ciudadano podrá acceder a los recursos de emergencias a través del 112.