Actualizado 04/06/2015 12:48 CET

Cruz Roja apuesta por el medio ambiente en Extremadura

Imagen, naturaleza, flor, enfocar, nitidez.
Foto: FLICKR/CHI KING

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Cruz Roja Extremadura desarrollará distintas actividades con menores este viernes, día 5, en seis municipios de la región, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la "necesidad" de cuidar el planeta, "desde el consumo responsable de recursos".

   Las localidades elegidas para celebrar dichas acciones, motivadas por la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, son Navalmoral de la Mata, Trujillo, Cáceres, en la provincia cacereña y Montijo, Llerena, y Fuente de Cantos en Badajoz.

   La intención, según ha destacado la institución extremeña en nota de prensa, es "recordar a la población la necesidad de contribuir de manera individual a alcanzar los objetivos de conservación del medio natural".

   Asimismo, con este tipo de iniciativas también pretenden generar "un cambio" en los hábitos individuales de millones de personas, por cuanto puede suponer un "gran impacto positivo", y "demostrando", con ello, "el poder de las acciones personales, a la infancia y juventud como colectivos fundamentales a los que transmitir estos conocimientos y asegurar su permanencia en las generaciones futuras".

   "Cruz Roja es una organización comprometida con la protección del entorno que fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera del país", ha resaltado.

   Para ello, la ONG realiza actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación con el objetivo de "lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza y mejorar la situación de las personas más vulnerables, así como en el fomento de un desarrollo sostenible".

   En este ámbito, Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poder extender su labor social a todos los ámbitos que afectan al desarrollo de las personas.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

   El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973 por decreto de Naciones Unidas con el ánimo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

   Este año, el lema elegido para la celebración será '7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación'.

   "Muchos de los ecosistemas del planeta están cerca de alcanzar una situación crítica y a este ritmo desmesurado de consumo de recursos naturales, se estima que en el año 2050 se llegarán a necesitar tres planetas enteros para alimentar a la población mundial", ha explicado Cruz Roja.

   Esta situación, ha añadido, "afecta en mayor medida a los colectivos menos favorecidos de la sociedad que ven mermada su capacidad para conseguir alimentos, agua, energía o combustibles fósiles que experimentan subida de precios, escasez o falta de disponibilidad en algunos entornos".

   Mientras tanto, "en el planeta se desperdician cada año 1,3 billones de toneladas de alimentos y los casos de obesidad aumentan alarmantemente, convirtiéndose este tema, también, en un problema de salud", ha concluido.

Para leer más