El cuarteto Prazák abre el X Ciclo de Música Actual de Badajoz con un programa de autores marginados por el nazismo

Publicado 22/10/2018 11:09:35CET
CEDIDA

   BADAJOZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Cuarteto Prazák de Praga abrirá este martes, día 23, el X Ciclo de Música Actual de Badajoz en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de la capital pacense, a las 20,30 horas.

   Dicho cuarteto ofrecerá un programa de 'música degenerada', el nombre con el que la Alemania Nazi denominó en los años 30 y 40 del siglo XX a la música que consideró "perniciosa o decadente", y a cuyos compositores "marginó, prohibió o asesinó en campos de concentración".

   El cuarteto de cuerdas checo, premiado en numerosas ocasiones a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, interpretará obras de Viktor Ullmann, muerto en Auschwitz en 1944, de Alban Berg y Alexander von Zemlinski. Además ha incluido en el programa el Cuarteto nº 3 'Mediterránea' del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música en 2016.

   El Cuarteto Prazák llega a Badajoz después de tocar este programa en este lunes, día 22, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, informa en nota de prensa el X Ciclo de Música Actual de la capital pacense.

   En su estancia en España ha ofrecido otro concierto el 17 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con la violista Isabel Villanueva, dentro del ciclo 'Liceo de Cámara XXI' del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

   El Ciclo de Música Actual de Badajoz es una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM, que cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y la Fundación CB. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

CUARTETO PRAZÁK, 40 AÑOS DE MÚSICA Y RECONOCIMIENTOS

   Los comienzos del Cuarteto Prazák se remontan a su época de estudiantes en el Conservatorio de Praga (1974-1978) y desde entonces no ha dejado de recibir "importantes" premios y de ganar el reconocimiento mundial, tanto como cuarteto de tradición checa como por su musicalidad y "virtuosismo".

   Durante estos 40 años ha participado en los "más prestigiosos" festivales y escenarios del mundo. Ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

   Las críticas de las revistas especializadas aparecidas en Monde de la Musique, Télérama, Répertoire, Fono Forum, destacan la "extraordinaria" categoría de esta agrupación, "una de las más importantes representantes de la música de cámara checa en la escena internacional".

   El Cuarteto Prazák ha colaborado con artistas como Menahem Pressler, Jon Nakamatsu, Cynthia Phelps, Roberto Diaz, Josef Suk, Sharon Kam, Christine Whittlesey, Kocian o Zemlinsky Quartett, entre otros muchos.

   En la actualidad el Cuarteto Prazák graba en exclusiva para Praga/Harmonia Mundi. Con este sello ha realizado más de 30 CDs, muchos de ellos ganadores de numerosos premios discográficos.

   En 2015 se unió al grupo como primera violinista Jana Voná*ková, reemplazando a Pavel Hula. El segundo violinista, Vlastimil Holek lleva con el Cuarteto Prazák casi cuatro décadas y también toca como solista. El viola Josef Kluson es miembro fundador del conjunto y da clases magistrales por todo el mundo. El chelista Michal Kanka se unió al grupo en 1986. Además de tocar con el Cuarteto Prazák toca y graba como solista.

Para leer más