Cuatro cortometrajes competirán este sábado en Badajoz dentro de la Sección Extremeña del Festival Ibérico de Cine

Publicado 19/07/2019 14:01:28CET
Fotograma de 'Un buen hombre'
Fotograma de 'Un buen hombre'CEDIDA

   BADAJOZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro cortometrajes competirán en la Sección del Certamen Extremeño del 25º Festival Ibérico (FIC) este sábado, día 20, a las 20,00 horas, en la Sala Principal del Teatro López de Ayala de Badajoz.

   En concreto, abrirá la sección 'Despachado' de Elena Marcelo y le seguirá 'El invitado' de Pedro Díaz, 'Un buen hombre' de Matías Valenzuela y 'La Higuera' de Mikel Mas Bilbao.

   Todos estos cortometrajes tienen alguna vinculación con Extremadura ya sea en la producción, la realización, el reparto o los escenarios del rodaje, según informa el Festival Ibérico de Cine en nota de prensa.

   El corto que elija el jurado como ganador recibirá el Premio Reyes Abades al Mejor Corto Extremeño en la gala de clausura que se celebrará en la Terraza del López de Ayala tras las proyecciones a las 22,30 horas.

CORTOS PRESENTADOS

   Entre los cortos presentados se encuentra 'Despachado' de la directora emeritense Elena Marcelo, una obra "a caballo" entre la comedia y el drama que se ha financiado con una campaña de crowdfunding.

   Este corto presenta una reflexión sobre la justicia social desde el punto de vista de un desahuciado y aunque cuenta con un reparto artístico "fundamentalmente" de origen murciano, el protagonista es el actor extremeño José Vicente Moirón que interpreta a Ángel Velázquez, un hombre que lleva casi veinte años dedicado a la comunidad que durante las últimas cuatro legislaturas ha confiado su gobierno en él.

   El siguiente corto es 'El invitado', producido por Antonio Sánchez y dirigido por Pedro Díaz, un trabajo de la productora pacense MediaVida Producciones que cuenta con el protagonismo de Marysol Díaz y Fernando Nieto.

   La obra cuenta la historia de cómo una pareja de secuestradores eligen a la víctima equivocada y dejan al hombre secuestrado en un armario para que muera, pero diez días después aún no ha muerto y deciden acabar con él. La trama transcurre en una planta abandonada del Círculo Pacense de Badajoz.

   Por otro lado, 'Un buen hombre' del director chileno Matías Valenzuela y el productor cacereño Héctor Ramos, cuenta con el actor cacereño Alberto Amarilla como protagonista y con Mabel del Pozo y Santiago Meléndez en el resto del reparto y ha sido rodado en diferentes escenarios de la ciudad de Cáceres.

   El actor protagonista encarna a Eduardo, un hombre que ha vivido hasta ahora una vida "aparentemente normal" lejos de casa tras haber emigrado a Chile por motivos de trabajo, aunque de vuelta a su España natal por Navidad, tendrá que enfrentarse al reencuentro "con los suyos" y a un secreto deseo interior que le atormenta.

   Este certamen se cierra con 'La Higuera' del director catalán Mikel Mas Bilbao, que sitúa su historia en los campos de Extremadura del siglo XIX, donde cuatro pastores "deciden jugarse a una partida de cartas" quién de ellos matará al terrateniente del pueblo.

   Este corto de ficción está protagonizado por un elenco de actores conocidos, como Pedro Casablanc, Marcel Borràs, Joseba Usabiaga, Adrián Grösser y el actor extremeño Simón Ferrero.