El curso académico de la ESAD de Extremadura cuenta con un total de 70 alumnos y 20 profesores

El director del centro avanza que "en dos años se ofertará un máster con la Universidad de Extremadura"

Inauguración Del Curso 2013/2014 En La ESAD De Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El curso académico correspondiente al periodo 2013-2014 de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, ubicada en Cáceres, cuenta con un total de 70 alumnos y 20 profesores que impartirán once asignaturas en cada uno de los cuatro cursos que componen dicha formación.

Además, la ESAD ha ofertado este curso un total de 36 plazas, distribuidas en 12 de ellas en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y 24 en la de Interpretación. Del mismo modo, los estudios de ambas especialidades se desarrollan a lo largo de cuatro cursos que, a su término, los alumnos obtienen la titulación superior en Arte Dramático que equivale a un grado universitario.

La ESAD de Extremadura abrió sus puertas hace cuatro años "y ya está pensando en la investigación y en los posgrados", ha señalado su director, José Ramón Alonso de la Torre, en el transcurso de la inauguración oficial del curso académico que ha tenido lugar este martes. Además, de la Torre ha adelantado que la evolución de la escuela "irá de la mano de la Universidad de Extremadura".

Cabe señalar que el acto inaugural también ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, del concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, así como varios profesores y alumnos de la escuela.

En palabras del director, la citada escuela "está cogiendo una velocidad de crucero" desde que abriese sus puertas, al tiempo que ha adelantado que "en dos años se ofertará un máster con la Universidad de Extremadura". Del mismo modo, ha recordado que ya está publicada la primera revista con los trabajos científicos que han realizado los alumnos de un centro "que piensa en la investigación".

Cabe reseñar que la ESAD de Extremadura está ubicado en la plaza de San Jorge de la capital cacereña, concretamente ocupa un antiguo convento jesuita que data del año 1755. Además, desde el 1 de octubre de 2000, dicho convento se transformó en una escuela superior construido en tres plantas donde se llevan a cabo tanto clases teóricas y prácticas como representaciones ante el público.

En cuanto a las asignaturas, este año los alumnos de la ESAD extremeña cuentan con enseñanzas teóricas y prácticas. Además, al regirse por el plan Bolonia "que ya el año pasado se graduó la primera promoción" de dicho plan, tal y como ha recordado de la Torre, se mantiene un equilibrio entre las enseñanzas presenciales y el trabajo del alumno.

"SE ADAPTA A LAS NECESIDADES"

Durante su intervención, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, ha centrado sus palabras en los alumnos ya que, a su juicio, "son la razón de ser de este centro". Asimismo, ha recordado cuando en 2009, tras 11 años de trabajo, la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza (Badajoz) se convirtió en una Escuela Superior de Arte Dramático y se trasladó a Cáceres.

En este sentido, Rodicio ha recalcado que desde esa fecha "el centro se ha transformando y adaptándose a sus necesidades", al tiempo que ha añadido que "de cara al futuro" hay que conseguir que la escuela "consiga una excelencia y una seña de calidad que la identifique frente a otras".

Cabe reseñar que tras su traslado desde el municipio pacense de Olivenza hasta la capital cacereña, la escuela ofrece materias variadas como danza, esgrima, acrobacia, mimo, canto o clown, así como escritura dramática, música, historia del teatro o idiomas, entre otros. Asimismo, durante los dos últimos cursos, los estudiantes de la ESAD han participado en diferentes talleres para mostrar sus trabajos como actores y directores.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha puesto de manifiesto que desde hace "relativamente poco tiempo" la universidad se ha convertido "en docente e investigadora". En esta línea, el rector ha asegurado que la UEx se encuentra en la novena posición a nivel mundial en cuanto a la publicación de artículos científicos.

Finalmente, Píriz ha explicado a los alumnos de la ESAD de Extremadura las diferentes vías en las que trabaja la UEx en la que, según ha subrayado, "se puede estudiar el 54 por ciento total de los títulos que existen" y que actualmente desde dicho centro se pueden estudiar "55 grados y 40 máster".

Contenido patrocinado