CÁCERES 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los cursos y actividades formativas dirigidas a menores infractores de la seguridad vial como solución extrajudicial darán comienzo en Cáceres el próximo mes de septiembre.
Estos cursos nacen del convenio firmado en 2009 entre la Consejería de Administración Pública y Hacienda y la Fiscalía de menores, para ofrecer una "solución extrajudicial" a los menores que hayan infringido la ley en cuestiones de seguridad vial.
En un principio, estos cursos se llevaron a cabo como experiencia piloto en la provincia de Badajoz, en la que ya se han realizado cuatro cursos que han contado con un total de 90 alumnos.
Debido a los "buenos" resultados obtenidos, se decidió extender esta oportunidad a la provincia de Cáceres, por lo que el día 12 de mayo de 2010 el consejero de Administración Publica y Hacienda, Ángel Franco, y el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, firmaron un nuevo convenio para impartir los cursos en ambas provincias.
Con estos convenios se busca evitar el cumplimiento de medidas penales para menores infractores a través de acciones formativas que favorecen un "reajuste" en su conducta. Estas medidas se llevan a cabo a través de la Dirección General de Justicia e Interior y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, informa la Junta en nota de prensa.
Los menores abordan en estos cursos, además de aspectos de seguridad vial como velocidad adecuada dependiendo del tipo de vía o elementos y dispositivos obligatorios en la conducción, otras cuestiones como aspectos psicológicos y sensibilización al volante, o delitos de la seguridad vial. Tras el curso, los jóvenes realizarán un test para determinar si han asimilado los contenidos impartidos.
Estos cursos tienen gran importancia dado el alto porcentaje de menores que se ven envueltos en delitos contra la seguridad vial, la mayoría de estos delitos son conducir sin permiso de conducción (un 80 %) y conducción temeraria (un 20 por ciento).
Por ultimo, el Gobierno autonómico destaca la "buena" disposición de todos los participantes y el "excelente" rendimiento social que ofrece este tipo de actividad.