BADAJOZ 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz destacó hoy el "cumplimiento" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con las "prioridades" de la capital pacense en el Debate de Orientación de la Política General de la Administración regional celebrado ayer y hoy en la Asamblea.
En una nota de prensa, el PSOE del consistorio de Badajoz resaltó que en concreto la Ronda Sur, las nuevas autovías a Almendralejo y Olivenza, y la apuesta por la relaciones con Portugal "impulsarán a Badajoz como el gran epicentro económico del suroeste peninsular".
Para el Grupo Socialista, los anuncios de la Ronda Sur para Badajoz, una nueva autovía que conecte la ciudad con Olivenza y la conversión en autovía desde la A-5 hasta Almendralejo "redobla la apuesta" del Ejecutivo extremeño por convertir la ciudad de Badajoz en "el gran enclave económico y financiero del suroeste peninsular, junto a la obra ya iniciada de la autovía Cáceres-Badajoz".
Los socialistas recordaron que fueron ellos los "primeros" en apoyar la necesidad de que esta nueva circunvalación en la ciudad se convirtiera en "prioridad" para el Gobierno extremeño en su Plan de Infraestructuras, y abogó por que la misma se inicie desde la carretera de Elvas hacia la salida de la A-5 entre Villafranco del Guadiana y Badajoz.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Badajoz destacó también el "cumplimiento" en estos "compromisos" con los barrios de la periferia. Así, apuntó que el anuncio ayer de Fernández Vara de incluir nuevas infraestructuras deportivas para barrios "desasistidos durante años" por el Ayuntamiento de la ciudad "demuestra la utilidad de foros de diálogo como el Consejo de Grandes Ciudades y certifica la apuesta personal de Vara por igualar los servicios públicos entre todos los ciudadanos de Badajoz, asumiendo competencias -incluso- que según la Ley del Deporte de Extremadura debían ser compartidas entre la administración autonómica y la municipal".
Por último, el Grupo Socialista, considera que la "apuesta" por incrementar las relaciones de Extremadura con Portugal, especialmente con el Alentejo y la Región Centro, "sólo traerá beneficios a una ciudad como Badajoz que cada día mira más a Lisboa que a otros puntos de la geografía peninsular".
El PSOE destacó igualmente que el Centro Internacional sobre Energías Renovables, el cableado conjunto de fibra óptica, la creación de consocios compartidos entre los dos países para compartir costes en servicios públicos comunes, el refuerzo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la creación de un Centro de Estudios Portugueses o la apertura de una nueva Oficina de Extremadura en Lisboa "contribuirán de forma decidida a asentar las bases para la creación de un Euroregión transfronteriza".
En ella, según añadió, "Badajoz-Elvas está llamada a ser no sólo su núcleo poblacional más relevante, sino la probeta para numerosas experiencias compartidas con su área de influencia que la conviertan definitivamente en una Eurociudad para la Unión Europea".
En este sentido, el Grupo Socialista manifestó su "apoyo decidido" a la fórmula de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial como la "mejor fórmula" de gestión conjunta de estos intereses, "fórmula que tendrá mucho que decir para ejecutar con éxito el enclave AVE-Plataforma Logística de Transporte que se ubicará en la zona de Caya, así como las políticas que redunden en un mejor acercamiento y conocimiento de la lengua y la cultura lusa", añadió.
FUTURO "ESPERANZADOR".
Asimismo, el PSOE remarcó que "una vez más se demuestra que es la Junta de Extremadura quien lleva impulsando desde hace décadas todas las infraestructuras que están convirtiendo Badajoz en la gran ciudad del suroeste".
En este sentido, citó desde cualquiera de los desdoblamientos y accesos a su casco urbano (como el que se ejecuta actualmente en la carretera de Valverde de Leganés hasta Las Vaguadas) hasta las políticas culturales o de vivienda "más relevantes".
Finalmente, añadió que estos nuevos anuncios contemplados en el discurso de ayer del presidente de la Junta "repercutirán en un futuro esperanzador y de progreso no sólo de sus ciudadanos, sino del resto de Extremadura".